Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

El caudal de Escalerani sube, pero preocupa el de Wara Wara para el norte

Los Tiempos, 20 de Febrero 2024



La represa de Escalerani está al 60 por ciento gracias a las lluvias. | Daniel James
La represa de Escalerani está al 60 por ciento gracias a las lluvias. | Daniel James
Una muestra del volumen del agua en Escalerani. | Daniel James
Una muestra del volumen del agua en Escalerani. | Daniel James

El gerente de operaciones de SEMAPA, Víctor Fernández, detalló que Escalerani  (en Tiquipaya) actualmente  tiene 3,5 millones de metros cúbicos de agua.

El objetivo es alcanzar un 80 por ciento de capacidad hacia fin de mes para garantizar el suministro de agua a los distritos 1, 2, 11 y 12.

Destacó que esta mejora del caudal se atribuye a la colaboración con las comunidades de Monte Huayko y Monte Laguna, que permitieron mejorar la captación de agua de escorrentía y el trasvase desde sus respectivas lagunas.

Escalerani tiene una altura de 20 metros. En un recorrido realizado ayer se observó que el nivel está en 12 metros, pero las lluvias continúan en la zona.

Asimismo, existe una laguna próxima que acumula agua como reserva: la laguna El Toro. En estiaje se realiza el trasvase, dijo Fernández. 

Sin embargo, el embalse de Wara Wara enfrenta desafíos debido a la falta de lluvias en Sacaba.  “Apenas hemos pasado el nivel cero de lo que es toda la altura del embalse que tenemos en la laguna. Se tiene un 5 a 10 por ciento del volumen almacenado”, informó el gerente. 

Esta situación preocupa a las autoridades, aunque ya se estableció un plan de contingencia que incluye la explotación de las aguas de Misicuni a través de la aducción número 1, indicó. “Estamos esperando que Misicuni entre en operación y pueda dotarnos agua a través de esta aducción”, señaló.

Escalerani y Wara Wara abastecen a 90 mil habitantes del norte. Fernández remarcó que se garantiza el agua para el sector. “Entre Escalerani y Misicuni va a haber un normal abastecimiento”, sostuvo. Para otros distritos se utilizan los pozos en Vinto, El Paso y Misicuni.

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Cochabamba sonríe: Misicuni almacena 87% de agua por lluvias y hay buenos niveles
Opinion, 21 de Marzo 2024

Desde Misicuni informaron que el período de lluvia debía comenzar en noviembre y diciembre de 2023 en Cochabamba; sin embargo,

Leer Noticia
La “Fexpo Agua 2024” busca cuidar el líquido vital
eju!, 21 de Marzo 2024

La Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz fue el lugar de lanzamiento de la muestra Fexpo Agua 2024, que en su cuarta versión

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink