Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Gobierno entrega pozos de agua con energía solar

Página 7, 07 de Febrero 2022



Uno de los pozos que usa energía solar para bombear agua
Uno de los pozos que usa energía solar para bombear agua

Pozos con sistemas fotovoltaicos fueron entregados ayer en el municipio de Pampa Aullagas, Oruro, por el presidente Luis Arce. Con el dispositivo se garantizará la provisión de agua dulce para consumo del ganado de 22 comunidades y 101 familias.

“Estamos muy contentos de venir a Pampa Aullagas para entregar la construcción de estos pozos de agua dulce con sistema fotovoltaico, esto es muy importante, se bombea el agua que está ahí adentro y se bombea con energía solar, esto es importante porque primero nuestros hermanos no van a gastar en motorcitos, en combustible, tata inti les va a proveer la energía para esos pozos hermanos”, señaló Arce en esa región distante a 179 kilómetros de la capital Oruro.

La región que se caracteriza por la escasez de agua en gran parte del año ahora podrá tener ese suministro con el nuevo dispositivo y que beneficiará a las familias ganaderas de la zona.

“El agua es un elemento indispensable para la vida, hoy estamos garantizando el agua para nuestro ganado aquí en Pampa Aullagas, son varias comunidades que van a ser beneficiadas con este proyecto, son 22 comunidades, 101 familias que se están beneficiando de este pozo con sistema fotovoltaico”, destacó el mandatario ante los pobladores.

Los pozos fueron ejecutados por el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), con una inversión de 1.493.807,05 bolivianos y una contraparte de 99.434,39 bolivianos del municipio de Pampa Aullagas.  Las infraestructuras contemplan la perforación de pozo, implementación de bomba sumergible, almacenamiento en tanques plásticos, distribución a bebederos, capacitación y asistencia técnica.

Ayuda para riego

Arce prometió, además, ayuda para garantizar el riego para los sembradíos de quinua. Anticipó que a través de un decreto supremo promulgado en diciembre de 2021  se viabilizarán 266 millones de bolivianos para fortalecer la producción de quinua, tarwi y amaranto en beneficio de Oruro y otras regiones.

“Tenemos programas para el riego, queremos que produzcan más y mejor”, aseveró.

Por aniversario

  • Oruro  Durante la semana, Arce entrega varias obras en municipios de Oruro, que el 10 de febrero cumplirá 241 años de su efeméride departamental. La autoridad estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, que realizó la inauguración de los pozos con sistema fotovoltaico en esa región del departamento orureño.

 

Fuente: Página 7

OTRAS NOTICIAS



Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Cochabamba sonríe: Misicuni almacena 87% de agua por lluvias y hay buenos niveles
Opinion, 21 de Marzo 2024

Desde Misicuni informaron que el período de lluvia debía comenzar en noviembre y diciembre de 2023 en Cochabamba; sin embargo,

Leer Noticia
La “Fexpo Agua 2024” busca cuidar el líquido vital
eju!, 21 de Marzo 2024

La Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz fue el lugar de lanzamiento de la muestra Fexpo Agua 2024, que en su cuarta versión

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink