Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Misicuni: sólo Sacaba tiene lista la red para recibir agua de la represa

Los Tiempos, 23 de Marzo 2022



La represa está al 95 por ciento de su capacidad tras las intensas lluvias. | Carlos López
La represa está al 95 por ciento de su capacidad tras las intensas lluvias. | Carlos López

“Las aducciones están en buen avance y la felicidad le vamos a dar a Cochabamba el 14 de septiembre dando la funcionalidad a dos aducciones que van a beneficiar a Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua y la zona sur de Cochabamba con las aguas de Misicuni, si se cumplen los plazos”, informó. 

Sin embargo, señaló que sólo Sacaba cuenta con las redes de agua casi “listas” que fueron planificadas con anticipación con una inversión de más de 130 millones de bolivianos. 

“Los otros no están preparados, exhortamos a que las autoridades municipales trabajen y tengan listas estas redes principales”, indicó. 

Al respecto, la Alcaldía de Cochabamba inició hace un mes la construcción del sistema de agua potable en la zona de Tacko Loma D-8 para recibir el agua de la represa de Misicuni y beneficiar a 20 mil habitantes de la zona sur.

Asimismo, se prevé fortalecer el acceso al líquido elemento en la zona sur con otros cinco proyectos que serán cofinanciados con el nivel central. En tanto, Colcapirhua informó anteriormente que gestionaba más de 80 millones para tender las redes.

La represa de Misicuni está al 95 por ciento de su capacidad y se prevé su embalse en los próximos días. “Estamos contentos por estas lluvias y estamos a poquito de que esta represa pueda tener su capacidad máxima”, indicó.

El Proyecto Misicuni fue planteado hace más de 50 años como una solución al problema de agua con el objetivo de incrementar el abastecimiento de agua potable, para riego y generar energía eléctrica.

Cinco proyectos para Cochabamba

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que impulsará cinco proyectos para dotar de servicios a los distritos 9, 14 y 15. 

El primer proyecto apunta a beneficiar a la mancomunidad Cobol, Colomi, Valle Hermoso, San Miguel y K’ara K’ara con alcantarillado sanitario y agua. El segundo consiste en la construcción de alcantarillado para Arrumani, Pampa San Miguel y K’ara K’ara. Pucara Grande y Sivingani. Forman parte del tercer proyecto que es la construcción de alcantarillado.

El cuarto es la construcción de la red de agua para Uspha Uspha, Plan 3000, Monte Olivo, Algarrobos, Las Rocas y juntas vecinales. El último es un proyecto de línea de aducción.

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



85 mil vecinos de la zona norte recibirán agua día y noche tras trabajos de interconexión de SEMAPA
Los Tiempos, 22 de Abril 2024

Por primera vez en décadas, SEMAPA, mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al

Leer Noticia
Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Los 12 directores son nuevos y les urge ilustrarse. ANESAPA capacitó a Consejeros y al personal de la cooperativa (COSMOL R.L.)
Diario ZONA NORTE, 17 de Abril 2024

Taller: El gerente de ANESAPA, Michael Roca, repaso todo el marco legal que regula a las EPSA del país. También participo

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink