Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

SEMAPA denuncia aguas negras en el Rocha y Sacaba dice que le falta planta

Los Tiempos, 03 de Octubre 2023



La descarga de aguas residuales de Sacaba el río Rocha, en el límite con la ciudad. | Fotos
La descarga de aguas residuales de Sacaba el río Rocha, en el límite con la ciudad. | Fotos
El río Rocha, con aguas negras.
El río Rocha, con aguas negras.
Basura y ramas en el río Rocha
Basura y ramas en el río Rocha

Por las tardes, la fetidez es la característica principal de las aguas del río. El gerente de Operaciones de Semapa, Víctor Fernández, sostuvo que esta contaminación proviene de Sacaba y está relacionada con su sistema de alcantarillado sanitario.

Aseguró que no existen conexiones directa o indirectas en Cercado, ya que hace dos años se eliminaron todas las conexiones clandestinas al río y que no pueden tratar aguas residuales que provienen de otros municipios. Enviarán notas a Sacaba para obtener explicaciones sobre el funcionamiento de sus plantas.

El gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Sacaba (Emapas), Edwin Gutiérrez, sostuvo que “es de conocimiento general la situación actual del río”.  Pero destacó que Sacaba es la única que implementó su plan maestro para solucionar la contaminación con la construcción de dos plantas.

La primera, de El Abra, trata las aguas residuales de los distritos 2 y 6, al límite con Cercado. La segunda, denominada Pucara, está en etapa de puesta en marcha y estabilización.

“Es decir que aún no está funcionando, pero cumple los plazos. Es por eso que las aguas de los distritos 4, 1, 7 y parte del distrito rural Lava Lava siguen entrando a nuestro río Maylanco”, informó. Una vez en marcha, en un mes aproximadamente, tendrían todos los puntos captados para su tratamiento. El alcalde Manfred Reyes Villa dijo que el problema del río Rocha requiere un enfoque integral a nivel nacional.

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



85 mil vecinos de la zona norte recibirán agua día y noche tras trabajos de interconexión de SEMAPA
Los Tiempos, 22 de Abril 2024

Por primera vez en décadas, SEMAPA, mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al

Leer Noticia
Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Los 12 directores son nuevos y les urge ilustrarse. ANESAPA capacitó a Consejeros y al personal de la cooperativa (COSMOL R.L.)
Diario ZONA NORTE, 17 de Abril 2024

Taller: El gerente de ANESAPA, Michael Roca, repaso todo el marco legal que regula a las EPSA del país. También participo

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink