Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

SEMAPA ratifica cobro por categorías, no por consumo

Los Tiempos, 14 de Abril 2022



La planta de SEMAPA en la zona de Temporal. | Daniel James
La planta de SEMAPA en la zona de Temporal. | Daniel James

“Semapa está cobrando por categorías desde hace muchos años y, a inquietud de sectores sociales, se presentó una propuesta para una nueva estructura tarifaria por consumo.

Lamentablemente, el Gobierno tardó mucho en aprobarla y ya está desfasada, porque deben ser para cinco años”, dijo. 

La última propuesta se elaboró en 2016 y se aprobó en 2019. Semapa trabaja ahora en una tarifa que incluirá el costo de la nueva planta de Albarrancho y del precio del metro cúbico de agua potable que entregará Misicuni.

“No se tiene el precio del metro cúbico de agua, son esos aspectos que imposibilitan hacer el cobro por consumo, seguimos haciendo el cobro por categoría”, remarcó. 

En tanto, el presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, dijo que no es un justificativo para que Semapa no cumpla con una resolución de 2019 de la Autoridad de Control y Fiscalización del Agua (AAPS) de 2019. 

Agregó que el precio que fijará Misicuni estará enmarcado en la tarifa social y en el cobro que hacen actualmente los operadores de todos los municipios, como Semapa. 

La tarifa está indexada a UFV

Semapa realiza el cobro por categorías: R1, R2, R3 y R4, indexadas a las UFV desde la gestión del alcalde Gonzalo Terceros. 

En tanto, en las gestiones de Edwin Castellanos y José María Leyes se elaboraron nuevas propuestas, pero no se llegaron a implementar. 

Los legisladores del MAS Olivia Guachalla y Santos Mamani pidieron a Semapa cumplir con el cobro por consumo como dispuso la AAPS en 2019.

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



Misicuni instala una tubería de 100 metros en la Aducción 1 en el río Chaquimayu, a Sacaba Cochabamba
Los Tiempos, 27 de Marzo 2023

La Empresa Misicuni supervisa la instalación de 100 metros de tubería de la Aducción 1, que dotará agua a tres municipios

Leer Noticia
Semapa: Cochabamba consume 50 millones de litros de agua al día Cochabamba
Los Tiempos, 23 de Marzo 2023

Cada día, Cochabamba consume unos 50 millones de litros de agua potable de diferentes fuentes, por lo que ayer Semapa hizo

Leer Noticia
En el Día Mundial del Agua, Semapa insta a “ahorrar” Cochabamba
Los Tiempos, 22 de Marzo 2023

Semapa instó este miércoles 22 de marzo Día Mundial del Agua a ahorrar este recurso para optimizar su uso y reciclar el

Leer Noticia
Misicuni repondrá el agua para vecinos del norte Cochabamba
Los Tiempos, 22 de Marzo 2023

Los vecinos de la zona de la ciudad de Cochabamba volverán a contar con la dotación de agua de la represa de Misicuni desde

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink