Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Tras bloqueo, regantes piden bajar tarifa, Misicuni y abrir las represas

Los Tiempos, 24 de Agosto 2021



Regantes protestan y bloquean el puente Huayculi
Regantes protestan y bloquean el puente Huayculi

El sector exige respeto a los usos y costumbres para acceder al agua de las represas, que se garanticen 2 millones de bolivianos para diseñar el proyecto de la aducción para trasladar agua para riego de Misicuni en beneficio de productores del valle bajo y central, informó el presidente de la organización, Ramiro Gutiérrez.

“Estamos en un cuarto intermedio, nos vamos a reunir con el Ministro el martes para plantear nuestras necesidades”, afirmó.

La decisión de suspender hasta el 10 de septiembre las medidas de presión de regantes de cuatro regiones del departamento se da después de una jornada con bloqueos en los puentes Huayculi, Khora II y Viloma que perjudicó el tránsito de vehículos del transporte público y pesado.

El dirigente añadió que se requiere que el Gobierno invierta más en proyectos de riego destinados a paliar los efectos de la sequía.

Tarifa

Comentó que además se solicitó el cobro de una tarifa de energía eléctrica única de 0,15 centavos por kilovatio para los pozos de riego en la categoría agropecuaria.

También, la actualización de la Ley Nº 2878 para sancionar a quienes impidan el uso de recursos hídricos para “garantizar la seguridad alimentaria” y fortalecimiento de la lucha contra el contrabando.

Sobre el componente riego para cinco municipios del eje metropolitano, el presidente de la empresa Misicuni, Óscar Zelada, afirmó que la elaboración del proyecto para implementar el ducto es de competencia del Ministerio de Medio Ambiente y del Servicio Departamental de Riego (Sederi) de la Gobernación.

Sin embargo, detalló que actualmente se dispone de 1.100 litros de agua por segundo para riego que son desfogados de la presa al río Chijllawiri tras ser empleados por ENDE para generar energía eléctrica.

“Actualmente con esa agua se está regando 872 hectáreas en parte de Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya; para que pueda aprovecharse en su totalidad hace falta un ducto, que hasta donde sabemos se está intentando concretar el financiamiento para el proyecto a diseño final”, acotó.

Zelada dijo que para pensar en riego para Vinto y Sipe Sipe se debe ejecutar tercera fase de la presa de Misicuni con los túneles de Vizcachas y Putucuni.

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Cochabamba sonríe: Misicuni almacena 87% de agua por lluvias y hay buenos niveles
Opinion, 21 de Marzo 2024

Desde Misicuni informaron que el período de lluvia debía comenzar en noviembre y diciembre de 2023 en Cochabamba; sin embargo,

Leer Noticia
La “Fexpo Agua 2024” busca cuidar el líquido vital
eju!, 21 de Marzo 2024

La Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz fue el lugar de lanzamiento de la muestra Fexpo Agua 2024, que en su cuarta versión

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink