Imagen3

Los Tiempos, 27 e enero de 2017. Presidente busca financiamiento de la FAO para proyectos de agua y riego

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, informó que el presidente Evo Morales prevé presentar proyectos al Fondo Verde para el Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para agua y riego en Bolivia.

“El presidente quiere preparar unos proyectos para presentar al Fondo Verde, para propiciar agua potable en zonas rurales, pero prioridad también para riego“, dijo en declaraciones a la Red Patria Nueva, luego de sostener ayer una reunión con Morales, en la ciudad dominicana de Punta Cana.

Graziano dijo que se contactará con el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, para definir cuáles son esos proyectos y detallar sus objetivos.

El Fondo Verde para el Clima fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) a finales de 2011.

Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.

Por otra parte, Graziano dijo que, en ese encuentro, en el marco de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), también se abordó, con el mandatario boliviano, la elaboración de un libro para conmemorar los cinco años de la declaración del “Año Internacional de la Quinua”.

“Ha sido un gran éxito mundial. Hoy la quinua se cultiva en 76 países alrededor del mundo“, remarcó.

El Director General de la FAO informó también que, junto a Morales, se prepara el proyecto para declarar el “Año Internacional de los Camélidos”, propuesta que será presentada ante la ONU.

“Hablamos del Año Internacional de los Camélidos, de cómo vamos a movilizar el apoyo para la votación que deberá ocurrir en la Asamblea de la ONU”, sostuvo.

 

Imagen2

El Deber, 27 de enero de 2017. Agua en Misicuni sube de 600.000 a 5 millones de metros cúbicos

Las intensas lluvias en Cochabamba propician el llenado de la represa. El nivel aún es bajo, pero llena de expectativas a los técnicos. Es un proyecto anhelado por la población.

El nivel de agua acumulada en la presa del Complejo Múltiple de Misicuni, de Cochabamba, subió de 600.000 a 5 millones de metros cúbicos, en los últimos días, por las lluvias que se registraron en su área de emplazamiento, informó el jueves el presidente de la empresa administradora de ese proyecto, Jorge Alvarado.

“A partir de la segunda semana de enero hemos tenido lluvias interesantes e importantes (…) en este momento la acumulación alcanza los 5 millones de metros cúbicos“, aseguró.

Sin embargo, Alvarado explicó que el nivel de agua acumulada es todavía bajo, porque equivale al 10% de los 50 millones de metros cúbicos que espera tener, hasta que termine la temporada de lluvias.

“De todos modos los comunarios, que conocen muy bien el comportamiento de las lluvias en su región, decían queya nos van a venir lluvias muy fuertes y en febrero seguro que habrá lluvias muy intensas y muy fuertes”, complementó.

Recordó que si el nivel de líquido en la presa llega a los niveles esperados se podrá enviar al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), de la ciudad de Cochabamba, entre 700 y 1.000 litros de agua por segundo.

“Con ese volumen ya podríamos dar una solución, aunque no total, porque todavía ha de faltar algo de agua, al problema de abastecimiento de agua y no sufriríamos como el pasado año, que fue de extrema sequía”, agregó.

 

El Diario, 27 de enero de 2017. Según el Gobierno Bombardeó de nubes para generar lluvia en La Paz

El Gobierno reveló ayer que por primera vez en la historia del país se hizo el uso de la tecnología del bombardeo de nubes para generar lluvia en La Paz, ciudad que enfrentó desde noviembre del año pasado una crisis de agua por falta de reservas del líquido vital en sus represas.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, destacó el trabajo de la Fuerza Aérea; por primera vez en la historia del país se usó tecnología moderna, que es el bombardeo a las nubes. Esta información se la mantuvo en discreción.

Por su parte, el presidente Evo Morales afirmó que no querían anunciar sobre esta medida a los medios de comunicación porque primero se verían los resultados plasmados en la realidad.

La siembra se hace de forma aérea o terrestre. En la primera se usan aviones que se introducen en la nube y disparan cartuchos con yodo de plata para aumentar la condensación. En tierra hay unos sensores que miden la estabilidad de los vientos y las condiciones del cielo. (ANF)

 

Imagen1

La Razón, 27 de enero de 2017. Exministra Moreira dice estar dispuesta a declarar por la crisis del agua cuando la Fiscalía la convoque

La convocatoria a Moreira en la Fiscalía fue anunciada el 19 de enero por el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien dijo además que durante estas semanas se citará a testigos y trabajadores de la empresa y posteriormente a los implicados, entre ellos, la exautoridad.

La exministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, afirmó este martes estar dispuesta a declarar, ante el Ministerio Público, cuando sea convocada en el proceso penal abierto por la denominada crisis del agua en la ciudad de La Paz. La exautoridad será convocada en calidad de investigada.

“Hemos iniciado un proceso penal contra las exautoridades de EPSAS, están también de la AAPS, entonces, de todas formas, mi persona iba a ser llamada para poder prestar también mi declaración, ahí estaré en cuanto se me convoque”, señaló, tras entregar su despacho al nuevo titular de dicha cartera de Estado, Carlos Ortuño.

En el mismo proceso se encuentran los exinterventores de la Empresa Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Rudy Rojas y Hugo Gómez, además de Benecio Quispe quien fue titular de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

El caso fue abierto para establecer sus responsabilidades en la actual crisis en la provisión de agua.

La convocatoria a Moreira ante el Ministerio Público fue anunciada el 19 de enero pasado por el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien dijo además que durante estas semanas se citará a testigos y trabajadores de la empresa y posteriormente a los implicados, entre ellos, la exautoridad.

Moreira renunció al cargo de ministra el miércoles 18 de enero, horas antes de ser interpelada en la Asamblea Legislativa Plurinacional por el corte y racionamiento de agua que afecta a al menos 65 barrios de La Paz debido a la baja de las reservas de las represas por falta de previsión.

En la víspera, el presidente Evo Morales posesionó a su nuevo gabinete ministerial, en donde posesionó a Carlos Ortuño en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. (24/01/2017)

 

El Diario, 26 de enero de 2017. Japoneses apoyan proyectos de agua

La Corporación Andina de Fomento (CAF) –Banco de Desarrollo de América Latina- realizó de la mano de Daiwa Securities Group su tercera colocación temática de bonos específicamente dirigidos al financiamiento de proyectos de agua. Los papeles, que fueron adquiridos en el mercado Uridashi por inversionistas minoristas de Japón, tienen un plazo de 3 años y se emitieron en reales brasileños por un monto total de 220,2 millones.

“Este tipo de bonos temáticos son fundamentales para promover el desarrollo de proyectos que mejoren el bienestar de la población”, señaló Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

García agregó que a pesar de que América Latina cuenta con más de un tercio de los recursos de agua dulce del planeta, “tiene por delante el desafío de universalizar el suministro de agua potable, atender el aumento de la demanda por cuenta de las altas tasas de urbanización y los mejores estándares de vida de la población, además del crecimiento de diversas actividades productivas como la agricultura para la exportación y los servicios vinculados al turismo”.