Imagen1

El Diario, 25 de enero de 2916. Emergencia en cuenca del Titicaca

Declaración del Gobierno peruano.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú declaró el estado de emergencia en los recursos hídricos de las fuentes naturales de agua de las cuencas Caplina-Ocoña y del lago Titicaca, informó ayer ese organismo en un comunicado.

La resolución de la jefatura de la ANA fue publicada en el diario oficial El Peruano el 16 de enero “ante la probabilidad de déficit hídrico en las regiones de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna”, las cuatro en el sur del territorio peruano, causado por el fenómeno climatológico de El Niño.
La declaración de emergencia plantea la ejecución de planes de contingencia ante una posible sequía y para proteger, controlar y suministrar los recursos hídricos del sur peruano.

Entre las medidas a emprender está la instauración de comités de coordinación de emergencia en cada Administración Local del Agua (ALA) para controlar las restricciones, distribución y uso del agua existente.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla, dijo que los planes de contingencia deben estar preparados en un plazo de diez días laborables.

Sevilla instó a los sectores involucrados a que entiendan que este es un esfuerzo multisectorial que compromete a todos al momento de racionalizar el uso del agua.

El déficit hídrico es la disminución transitoria y durante un espacio corto de tiempo de las precipitaciones o lluvias, mientras que la sequía es la alteración climática que produce un déficit hídrico prolongado durante meses o años en una misma zona.

El fenómeno climatológico de El Niño sucede cuando se eleva de manera anormal la temperatura del mar, lo que suele ocasionar lluvias torrenciales, inundaciones y aluviones en las zonas cercanas del litoral, y escasez de precipitaciones en la cordillera andina. (EFE)