Documentos 2009

Normas y Reglamentos del Sector del Agua

  • DECRETO SUPREMO Nº 0071

    Tipo de documento: norma

    Tema: CREA LAS AUTORIDADES DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL EN LOS SECTORES REGULADOS QUE INDICA Y DETERMINA SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA; DEFINE COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES

    Fecha: 09/04/2009

    Descripción:

    Descargar

  • Rehabilitación de los sistemas de tuberías para la distribución de agua a pequeña escala

    Tipo de documento: otro

    Tema: Desastres

    Fecha: 00/05/2009

    Descripción: Este resumen técnico cubre el proceso de rehabilitación de los sistemas de tuberías para la distribución de agua a pequeña escala (diámetros de los tubos de hasta 150 mm) luego de un desastre natural, como terremotos, inundaciones, huracanes, tornados, condiciones climáticas extremas e incendios. No cubre los desastres relacionados con la contaminación industrial. Esta intervención tiene como objetivo restaurar el suministro indispensable para la supervivencia.

    Descargar

  • Tratamiento de emergencia de agua potable en el lugar de consumo

    Tipo de documento: otro

    Tema: Desastres

    Fecha: 00/05/2009

    Descripción: Esta nota trata sobre el tratamiento simple del agua potable en el lugar de consumo durante una emergencia o justo después de ella. Las opciones que se sugieren son medidas rápidas, a corto plazo, para brindar un nivel seguro de suministro de agua potable para la supervivencia a partir de fuentes de agua contaminada que se consideran inseguras. Las opciones deben ser sostenibles hasta que esté disponible un suministro seguro, a largo plazo y costo-efectivo para la población. Los métodos que se describen son adecuados para agua sacada de cualquier fuente pero, en general, sólo van a eliminar la contaminación física y microbiológica. La contaminación química, como la ocasionada luego de un derrame de desechos industriales, no se puede contrarrestar normalmente con estos procesos y se debe recurrir a la orientación especializada.

    Descargar

  • Rehabilitación de las plantas de tratamiento de agua después de una emergencia

    Tipo de documento: otro

    Tema: Desastres

    Fecha: 00/05/2009

    Descripción: En las áreas urbanas, es posible que la población dependa completamente del sistema público de suministro de agua para obtener agua potable. Las plantas modernas de tratamiento de agua dependen de insumos químicos, electricidad y operadores capacitados, y, también, de la planta construida y de la maquinaria. El agua limpia debe distribuirse a la población, aunque los sistemas de tuberías pueden estar propensos a fisuras, operación intermitente y contaminación.

    Descargar

  • Manejo de los desechos sólidos después de una emergencia

    Tipo de documento: otro

    Tema: Desastres

    Fecha: 00/05/2009

    Descripción: Esta nota técnica hace un bosquejo de algunas actividades básicas en el manejo de los desechos sólidos inmediatamente después de un desastre. Por desechos sólidos nos referimos aquí a todos los que no son líquidos (por ejemplo, la basura y los escombros). Aunque, en algunas ocasiones, los desechos sólidos también pueden contener heces. Además, pueden originar importantes problemas de salud y un medio ambiente desagradable para vivir, si no se eliminan de manera segura y apropiada. De igual forma, pueden servir de criaderos de insectos, parásitos y de otros animales dañinos (por ejemplo, ratas), lo cual aumenta la posibilidad de la transmisión de enfermedades, y puede atraer serpientes y otras plagas. Los desechos sin ningún manejo también pueden contaminar las fuentes de agua y el medio ambiente.

    Descargar

  • Disposición final de los cadáveres después de una emergencia

    Tipo de documento: otro

    Tema: Desastres

    Fecha: 00/05/2009

    Descripción: Esta nota técnica ofrece una guía sobre la disposición final de los cadáveres en situaciones de emergencia. Cuando se producen muchas muertes, la recolección y disposición final de los cuerpos se convierte en una necesidad urgente. Generalmente, esto no sucede por ningún riesgo relacionado con la salud, los que probablemente son insignificantes, aunque es importante debido a los posibles impactos y traumas sociales y políticos. Por lo tanto, los equipos de ayuda de emergencia deben concentrarse principalmente en la salud mental de la comunidad y en la necesidad de cumplir sus obligaciones y tradiciones culturales para ocuparse de los muertos, más que de la posible transmisión de enfermedades.

    Descargar

  • Cantidad mínima de agua necesaria para uso doméstico

    Tipo de documento: otro

    Tema: Desastres

    Fecha: 00/05/2009

    Descripción: El suministro de agua es una necesidad esencial para todas las personas. La determinación de la cantidad necesaria es uno de los primeros pasos para proveer el suministro. La provisión de suficiente agua para satisfacer las necesidades de todos puede ser difícil de lograr a corto plazo, y, por esta razón, el agua se puede poner a disposición en etapas.

    Descargar

  • Medición del cloro residual en el agua

    Tipo de documento: otro

    Tema: Desastres

    Fecha: 00/05/2009

    Descripción: Esta hoja informativa se concentra en los problemas causados por el consumo de agua contaminada con microorganismos, puesto que son de lejos los más comunes y se pueden reducir con la cloración. La contaminación química es difícil de tratar y requiere conocimiento y equipos especializados.

    Descargar

  • Planificación para saneamiento de emergencia

    Tipo de documento: otro

    Tema: Desastres

    Fecha: 00/05/2009

    Descripción: Siempre es importante planear las intervenciones de saneamiento antes de empezar a trabajar y no existe ninguna razón por la cual esto no se deba aplicar en las emergencias o después de los desastres.

    Descargar

  • Saneamiento de emergencia - opciones técnicas

    Tipo de documento: otro

    Tema: Desastres

    Fecha: 00/05/2009

    Descripción: Las opciones técnicas para la disposición de emergencia de los excrementos son limitadas y simples. Sin embargo, para que funcionen, es necesario administrarlas bien y que la comunidad las entienda y apoye.

    Descargar

<< Volver