Imagen1

30 de marzo de 2016. IBMETRO y la AAPS realiza la entrega de certificados de acreditación a empresas prestadoras de servicio de agua potable a nivel nacional

En la gestión 2014, Ibmetro y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), en el marco del Programa” “Fomento a la infraestructura de la calidad que apoya a las mediciones y ensayos en agua potable Bolivia”, fue ejecutado entre el Instituto de Metrología de Alemania – el Physikalisch – Technische Bundensanstalt (PTB) – y el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO).

Se realizó el lanzamiento del “Programa Sectorial para la Acreditación de Laboratorios de EPSA”, destinado a fortalecer los laboratorios de control de calidad de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y de esta forma que las mismas puedan demostrar la confiabilidad de los resultados de sus ensayos reportados a la AAPS, en cuanto a la calidad de agua.

Este Programa se desarrolló en 8 etapas, entre las que se pueden destacar: Evaluación de diagnóstico del laboratorio de la EPSA, Curso y Taller Documentación para el Sistema de Gestión, Calibración de equipos y adquisición de material de referencia, Asesoría técnica al laboratorio de la EPSA, Participación en ensayo de aptitud, Evaluación de acreditación.

Los laboratorios que recibieron la acreditación son los siguientes: EMAPAS – Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de SACABA, SEMAPA – Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Cochabamba), COSAALT – Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija LTDA, MANCHACO – EPSA Manchaco Social (Tarija), Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Plan Tres Mil Ltda. M- COOPLAN, COOPAGUAS – Cooperativa de Servicios Públicos 1ro de Mayo LTDA, PASOLAB – PASOC Laboratorio de agua, COSPUGEBUL – Cooperativa de Servicios Públicos German Busch LTDA (Santa Cruz), AAPOS – Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Potosí).

La entrega de certificados de acreditacion tuvo una gran afluencia de personas, entre ellas las epsa´s de los diferentes departamentos de Bolivia y el acto protocolar de la Directora de Acreditación de IBMETRO Ing. Elizabeth Choque, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Basico (AAPS) Lic. Benecio Quispe.