Imagen4

Cambio, 12 de abril de 2016. Evo entrega 10 pozos de agua al barrio Guadalquivir, en Tarija

El presidente Evo con las principales autoridades del departamento y de la capital chapaca en el acto de entrega de los 10 pozos de agua.

El presidente participa en los actos previstos en el marco de la efeméride chapaca.

En el marco de la política gubernamental de resolver el problema de la falta de agua potable en algunas ciudades capitales del país, el presidente Evo Morales entregó ayer 10 pozos de agua en el barrio Guadalquivir de la capital chapaca.

La obra fue ejecutada con una inversión de más de 18,9 millones de bolivianos y en coordinación entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Cercado. El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, también participó en el acto inaugural.

Los 10 pozos beneficiarán a unos 150 mil habitantes de los siguientes sectores del barrio Guadalquivir: Simón Bolívar, San Jerónimo, Andaluz, Morros Blancos, Aeropuerto, Narciso Campero, San Jorge II, Pedro Antonio Flores, Guadalquivir II y Estadio IV Centenario.
“El hermano Alcalde (Rodrigo Paz) me decía que ‘son para 150.000 personas’, creo que es una de las más grandes inversiones en los últimos años para garantizar un elemento tan importante para la vida, que es el agua potable”, expresó el Jefe de Estado en otra parte de su discurso.

El alcalde Paz resaltó que “es un proyecto central, porque estos 2.400.000 litros de agua nos garantizan que todo aquel que esté conectado a un grifo o agua potable este año no debería sufrir de estiaje, luego de 35 años de haber sufrido el estiaje”.

Contraparte

Tarija celebra este 15 de abril su aniversario cívico, y el Jefe de Estado, en el marco de los festejos, desde la semana pasada desarrolla intensa actividad en varias ciudades y localidades del departamento sureño.

Las autoridades locales aprovechan la visita del presidente Morales para entregarle proyectos y por esa vía lograr su financiamiento. En esa dirección, Evo les recordó que su viabilidad estará garantizada si aseguran su contraparte, ya sea de la Gobernación o de cada uno de los municipios.

El alcalde Paz presentó 15 proyectos, mientras que, sobre los 11 proyectos que están revisados técnicamente y con un costo de 43 millones de bolivianos, Evo dijo: “Estamos esperando, hermano Gobernador, una certificación que nos diga ‘garantizamos la contraparte del Gobierno Departamental’, y convocar a una licitación rápidamente, y que las empresas se adjudiquen para ejecutar”.

Miriego

“Es nuestra obligación seguir garantizando agua para seguir ampliando cultivos de uva en el departamento de Tarija”, manifestó el presidente Morales, e indicó que el programa MiAgua IV recibió de las alcaldías del departamento de Tarija 75 proyectos, con un costo de 251 millones de bolivianos. Dijo que si se ejecutarían todos esos proyectos “estaríamos con 95% de agua potable para todo el departamento de Tarija”.

Los programas MiAgua I, II y III se ejecutan en todo el país desde hace cinco años y MiRiego también llega con fuerza para resolver el problema del agua especialmente en el área rural.
“En algunos municipios pequeños, gracias a este programa, el 100% de su población tiene agua potable, lo que están pidiendo es alcantarillado, entendemos perfectamente, y vamos a atender esas demandas en algunos departamentos”, añadió.

Datos
El Gobierno está procesando 11 proyectos de agua, con un costo de 43 millones de bolivianos, para Tarija.
Evo pidió al presidente de la Asociación de Alcaldes de Tarija que revise rápidamente los proyectos observados.
“Yo también soy beneficiario de esta agua potable (de los pozos inaugurados)”, le dijo el gobernador Oliva al presidente Morales.