imagen7

Cambio, 21 de diciembre de 2016. Garantizan calidad del agua por cisternas

El análisis del Comité de Control y Vigilancia de la Calidad de Agua, conformado por seis instituciones, entre ellas la OPS-OMS, no halló microorganismos en el agua que se distribuye por red y a través de cisternas.

El líquido que se distribuye por red y cisternas a las zonas afectadas por el racionamiento en La Paz fue sometido a un estricto análisis. “A pocos días de la emergencia se conformó un Comité Interinstitucional para levantar muestras en 30 puntos estratégicos y analizarlas.

Finalmente, las pruebas dieron negativo para la presencia de microorganismos en el agua suministrada por red y cisternas”, informó Daniel Cruz, jefe de Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

El Comité fue conformado el 22 de noviembre por el Ministerio de Salud, Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y el municipio paceño.

Entre los 30 puntos de muestreo se registraron las plantas de tratamiento de agua, hidrantes, centros de salud y el acompañamiento de las cisternas, desde la partida hasta el punto de parada (sectores afectados por el racionamiento de agua).

El racionamiento de agua afecta a 94 zonas paceñas desde el 9 de noviembre.