Imagen2

Cambio, 21 de marzo de 2016. Sacaba dará fin a aguas residuales con 2 planta

La actual gestión del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (GAMS), de la mano del dinámico y visionario alcalde Humberto Sánchez asumió ese reto, que ya tiene casi el 70 por ciento de avance. Las dos modernas plantas de tratamiento de aguas residuales, mejorarán la calidad de vida de los más de sus 117 habitantes.

Sacaba, la capital del provincia Chapare, está a la vanguardia de la solución real y efectiva de la problemática del saneamiento básico.

Óscar Zelada, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapas) dirige el revolucionario Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, que comenzó a hacerse realidad a mediados de 2015.

Última generación

Como Sacaba, somos pioneros en la región y en Bolivia, en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales con sistemas “aerobio y compactos modulares y trenes de emplazamiento”, la tecnología más avanzada del mundo, se congratula Zelada.

El sistema aerobio ayuda a que los microorganismos trabajen con el aire y hace que al mismo tiempo expire el agua.

La primera planta se emplazará en el sector de la Esmeralda Sur, en los distritos 1 y 4. Tendrá una capacidad de procesar 150 litros de agua por segundo y está en proceso de licitación.

Costará 19,5 millones de bolivianos, que serán cubiertos con crédito externo y con contraparte municipal y de la Gobernación. Si todo marcha bien se adjudicará en un mes o un mes y medio, y desde la firma del contrato corre un año para su edificación.

El abra

Mientras que la planta de El Abra, que en su fase inicial tendrá la capacidad de procesar 60 litros por segundo y en la segunda fase 130, tiene un 68 por ciento de avance, según Zelada.

La Corporación Andina de Fomento financia el 65% de la inversión de 18,5 millones de bolivianos. El resto es contraparte edil y tendrá la capacidad procesar las aguas servidas de 140 mil habitantes de los distritos 2 y 6. Su entrega está prevista para mayo de este año.

Agua para riego

Otra característica es que las dos modernas plantas que se instalan con asesoramiento de expertos mexicanos que emplean esa tecnología, es que permiten rehusar el agua. Por ejemplo, El Abra producirá 20 litros de agua por segundo para regar 25 hectáreas de cultivos en una comunidad de Sacaba.

Laguna alalay

Recientemente Emapas ofreció al municipio de Cercado entre 30 a 40 litros segundo de agua tratada permanente todo el año para la recuperación de la laguna Alalay, que recién sufrió una crisis ambiental por el agua estancada.

Por otro lado, el gerente de general de Emapas, informó que el proyecto incluye la renovación del sistema de agua potable, que demandó una inversión adicional de más de 20 millones de bolivianos, de los que el BID financia 10 millones.