CORREO del Sur, 11 de julio de 2018. SEGÚN KFW, ELAPAS Y SENADORA SIFUENTES No hay traba para planta de tratamiento de agua

La cooperación alemana KFW, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) y la senadora Nélida Sifuentes aseguraron ayer que la acción popular planteada por vecinos para solicitar una consulta previa en el uso de terrenos, no afectará a los proyectos de agua potable Sucre III y Sucre IV debido a que estos estarían en una zona urbana.

El Gobierno gestionó 78 millones de euros para la ejecución de los proyectos Sucre III y Sucre IV; sin embargo, una acción popular planteada por los vecinos de Pata Lajastambo para evitar la expropiación de 4,1 hectáreas para la planta potabilizadora pondría en riesgo el proyecto, según alertó la concejala Aydeé Nava.

“El INRA nos ha certificado que la comunidad Pata Lajastambo se encuentra dentro de un área urbana del municipio de Sucre, es decir área homologada como urbana, por lo tanto no pueden alegar ellos que se está tocando su territorio toda vez que la certificación del INRA, que es la entidad competente para determinar estas ubicaciones de las comunidades nos indica que es Q’uchu Tambo y la comunidad Q’uchu Tambo ha dado su aceptación pública”, dijo el representante de KFW, Eduardo Herrera.

Ante tal situación, solicitaron al Concejo que apruebe una ley de expropiación de los terrenos para la construcción de la planta potabilizadora.

En la perspectiva de viabilizar la ejecución de los proyectos Sucre III y Sucre IV, Sifuentes convocó a una audiencia pública este viernes, en la Brigada Parlamentaria, con todas las instituciones y organizaciones involucradas.