Imagen2

El Deber, 11 de febrero de 2016. Licitan obras para encauzar cuatro ríos

Es un proyecto rápido que demanda una inversión de Bs 23 millones.

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), dependiente de la Gobernación y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), dieron inicio al proceso de licitación de obras de contención en los ríos Grande, Piraí, Parapetí e Ichilo, por más de Bs 23 millones, con el fin de evitar el desborde de los ríos y proteger con defensivos toda la zona productiva de Santa Cruz.

Los municipios beneficiados son Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Colpa Bélgica, Minero, El Puente, Fernández Alonso, San Pedro, Saavedra, Okinawa y Yapacaní.

Luis Aguilera, director del Searpi, indicó que las obras protegerán más de 2.300 hectáreas de tierra productiva que equivale al 70% de los alimentos que consumen los bolivianos. “Se van a construir pilotes, gaviones, canales, defensivos, utilizando una membrana de última tecnología en sustitución de diques, de similar característica a la que se utiliza en EEUU para combatir huracanes, por su rápida aplicación”.

A su vez, Ricardo Quiroz, gerente regional del FP, dijo que los recursos que se utilizarán son remanentes; es un programa de corto plazo que se prevé concluir en marzo o abril próximo. “Venimos trabajando desde 2009 con obras de importancia para el sector productivo cruceño”, sostuvo.

Por otro lado, Aguilera dijo que la Gobernación, el Gobierno y municipios cruceños tienen un proyecto de Residencia del Cambio Climático con el Banco Mundial que se trabajará en la cuenca alta y baja del Piraí, para lo cual se elaborará un estudio técnico