Imagen4

El Deber, 13 de marzo de 2015. Banco Mundial otorga crédito para enfrentar desastres naturales

Morales agradeció al Banco Mundial por el crédito de $us 200 millones que permitirá a Bolivia enfrentar los desastres. La operación es la más grande en la histori.

El Banco Mundial (BM) otorgó este jueves un crédito de 200 millones de dólares para que Bolivia pueda estar preparada financieramente para enfrentar desastres naturales. La operación que se constituye en la más grande en la historia de la relación de ambos.

Del total, 100 millones provienen de la Asociación Internacional del Fomento y el restante corresponde al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, ambas dependientes del BM.

El presidente Evo Morales agradeció al BM por el apoyo del crédito de 200 millones de dólares para enfrentar los desastres naturales, que a decir del presidente, son ocasionados por el calentamiento global. El mandatario señaló que los recursos serán invertidos para potenciar el programa Mi Riego.

“Estoy pensando invertir estos recursos en el tema agua, en el programa Mi Riego. Estos recursos económicos para enfrentar los desastres naturales, es nuestra obligación estar preparados para hacerles frente, la mejor forma de enfrentar el calentamiento global es dotándonos de suficiente energía y agua, no solo potable, sino agua para el ganado y para la industria”, aseguró Morales.

Jorge Familiar, vicepresidente del BM para América Latina, dijo que esta es la primera operación de apoyo presupuestal que hace la institución en 10 años con Bolivia. En la oportunidad destacó los alcances con la reducción de la pobreza y el crecimiento sostenido de su economía.

“El objetivo de la operación es apoyar los esfuerzos de Bolivia para fortalecer sus políticas estratégicas en tres áreas. Esta es la operación más grande que hemos firmado entre el BM y Bolivia en la historia, es la primera en la que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento hace con Bolivia, estos son de grandísima relevancia para nosotros”, dijo Familiar.

El BM señaló que la operación busca fortalecer las políticas estratégicas bolivianas en tres áreas, la reducción de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático; para mejorar la coordinación institucional para respuesta y manejo de emergencia, para mejorar la capacidad para responder financieramente a desastres naturales.