Imagen3

El Deber, 13 de marzo de 2015. Evo quiere bolivianizar créditos internacionales para agua potable

El presidente asegura que bolivianizando los créditos externos permitirá garantizar más proyectos de agua potable y alcantarillado en Oruro, Potosí y Chuquisaca

En la oportunidad el mandatario pidió la presentación de dos dobles vías para que el Gobierno los apruebe y garantice los recursos

El presidente Evo Morales aseguró este jueves en Oruro que presentó ante la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para bolivianizar los créditos externos contraídos por las entidades públicas del sector del agua potable.

El mandatario dijo que el decreto supremo 27028 de 2003 establece que los créditos contraídos son convertidos en Unidades de Fomentos de Viviendas (UFV), situación que provoca un alto costo financiero y afecta a la ejecución de nuevos proyectos.

“De esta manera vamos a resolver problemas en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Oruro. Ellos tendrán acceso a los recursos, a nuevos créditos para seguir mejorando el tema de agua potable y alcantarillado, en la ciudad de Oruro en especial”, dijo Morales.

Como beneficiaría la ley

El presidente dijo que este proyecto de ley, en caso de aprobarse, beneficiaría los departamentos que han contraído créditos externos para ejecutar programas de agua potable.

“Potosí que tiene una deuda de 954 millones solo pagaría 137 millones, Chuquisaca debe 606 millones, solo pagará 374 millones, y Oruro que debe 414 millones con esta nueva ley, si es que se aprueba, solo va a pagar 59 millones”, señaló el jefe de Estado.