Imagen4

El Deber, 16 de noviembre de 2015. El Niño afectará 110 municipios

Gobierno calcula que 51 serán golpeados por inundaciones y otros 59 por sequía.

El Gobierno estructura líneas de acción del Plan Nacional de Emergencias que activará para enfrentar el fenómeno climático El Niño que se pronostica castigará con riadas y sequía a varias regiones del territorio nacional.

Al respecto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que con datos del viceministerio que depende esta cartera gubernamental, los impactos del fenómeno El Niño en Bolivia se manifestarán con inundaciones y sequías en varias regiones.

Adelantó que al menos 51 municipios que corresponden al trópico de Cochabamba y que se hallan alineados al norte de Santa Cruz, La Paz, Beni y Pando serán afectados por inundaciones.

En la otra vereda, según Ferreira, 59 entidades territoriales municipales que se concentran en el altiplano, los valles y el chaco cruceño y chuquisaqueño, sufrirán con mayor fuerza las consecuencias de la sequía.

En el ámbito logístico, el ministro anticipó que el plan de emergencia por lluvia incluye la disponibilidad de 55 helicópteros y cuatro aviones, dos Hércules y dos Cessna, para evacuar damnificados y trasladar ayuda humanitaria a zonas afectadas.

El viceministro de Defensa Social, Óscar Cabrera, en entrevista a Erbol, indicó que los ministerios de Salud, de Medio Ambiente, de Desarrollo Rural, de Planificación y las Fuerzas Armadas atenderán las emergencias por sequía, lluvia o granizadas que se registren en el país.

Plan de conservación vial
Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se informó de que hoy, en La Paz, darán a conocer los lineamientos, contratación de empresas e inversión del plan de conservación vial que se activará para garantizar el tráfico vehicular durante la época de lluvia.

La estatal ABC identificó 10 tramos de alta precaución para el tráfico en La Paz, Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.
El Banco Mundial prestará a Bolivia $us 225 millones para rehabilitar las vías del país