Imagen3

El Deber, 21 de marzo de 2019. SANTA CRUZ Nuevo relleno sanitario tiene un 60% de avance

Ayer se abrieron los sobres de las empresas interesadas en pavimentar los 16,9 km del acceso principal al vertedero.

La construcción del nuevo complejo municipal de tratamiento de los residuos sólidos, en la zona sur de la ciudad, ya tiene un 60% de avance y se trabaja en cuatro frentes para que la obra esté lista hasta julio de este año, mes en que el vertedero de Normandía será cerrado, pues empezará a funcionar el nuevo relleno sanitario, informó Johnny Bowles, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz).

Bowles explicó que un frente realiza el cerramiento de las 200 hectáreas del terreno y la instalación de las dos balanzas, con capacidad de 80 toneladas cada una; otro se encarga de las lagunas de tratamiento; otro abre las vías internas y construye el sistema de drenaje interno; y otro frente alista las 21 celdas o fosas para el entierro sanitario de los residuos hospitalarios y domiciliarios donde serán depositadas las más de 1.800 toneladas de basura que genera, a diario, la capital cruceña.

El gerente aseguró que la construcción de celdas tiene un 65% de avance y que hasta julio estará lista la primera, que es la que recibirá los primeros desechos.

Vías de acceso

Con la finalidad de iniciar cuanto antes la pavimentación de los 16,9 kilómetros de la vía principal de acceso al vertedero, ayer fueron abiertos los sobres de las empresas constructoras que se presentaron a la licitación internacional lanzada por el gobierno municipal capitalino. El monto de la obra tiene un precio referencial de Bs 83 millones.

Freddy Arauco, secretario de Obras Públicas, informó de que 13 empresas y consorcios se presentaron a esta licitación. En 10 días hábiles se sabrá el nombre de la firma que se adjudicará el contrato.

En la apertura de sobres estuvieron presentes veedores internos y externos, como representantes de la Cámara de la Construcción, Control Social, Sociedad de Ingenieros y personal de diferentes reparticiones del gobierno municipal.

Arauco indicó que la ejecución de esta obra es de prioridad para la comuna. A pesar de que en julio empezará a operar el nuevo relleno sanitario cerca de la comunidad San Miguel de Los Junos, se prevé que la vía esté pavimentada hasta agosto.