4

El Deber, 22 de marzo de 2017. ¿Cómo enfrentar el reto para cuidar del agua?

Hoy es el Día Mundial del Agua, ¿qué hacer para cuidar este recurso finito vital para la subsistencia del ser humano?

Casi 600 millones de niños, uno de cada cuatro en todo el mundo, vivirá en 2040 en zonas con recursos de agua “extremadamente limitados”, según un informe difundido este miércoles por Unicef en el marco del Día Mundial del Agua.

La agencia de la ONU advierte de la amenaza que plantea para los más jóvenes la falta de agua y de cómo el cambio climático está agravando el problema. Al día de hoy, hasta 663 millones de personas carecen de un acceso adecuado a fuentes de agua y más de 800 niños de menos de cinco años mueren cada día por diarreas vinculadas a agua contaminada, saneamiento y falta de higiene.

Ante tal situación, ¿qué hacer para desacelerar este proceso y cuidar este recurso vital?

En Bolivia se han adoptado medidas para cuidar este líquido y más luego de lo vivido en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba en donde se registró una escasez de agua sin precedentes que puso en problemas a toda la ciudadanía.

En Santa Cruz también se han fortalecido las campañas de concientización en la que se exponen ejemplos como el tratamiento de aguas residuales y el arreglo de cañerías domésticas.

Sandra Quiroga, jefe de la carrera de Medio Ambiente, de la Universidad Nacional Ecológica, dio datos sobre el consumo per cápita que tiene el cruceño y que supera los 120 litros por persona de forma diaria, esto acompaña a lo dicho por agentes de la cooperativa Saguapac en una cifra que se aproxima a los parámetros de las grandes ciudades del mundo dónde se utiliza entre 200 y 250 litros por día.

Cinthia Asín, Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, afirma que sin una cultura ciudadana adecuada no se podrá cuidar este líquido ya que aún existen personas que utilizan el agua potable sin necesidad como para lavar sus autos o tomando baños prolongados. “Estas son prácticas que se deben acabar”, apuntó.

Además, ambas profesionales coinciden en que la construcción desmedida de urbanizaciones en los alrededores de la zona urbana cruceña, y el mal uso del agua amenazan profundamente a las reservas que hay.

1

El tratamiento de aguas residuales, marginal en el mundo, es clave para proteger la salud y el medioambiente, pero también para hacer frente a la escasez, según un informe de la ONU publicado el miércoles.

“Las aguas residuales representan un recurso muy valioso, debido a la disponibilidad limitada de agua dulce en el mundo y a la demanda al alza”, estimó Guy Rider, responsable de ONU-Agua, en ocasión de la Jornada Mundial del Agua.

Durante décadas, la humanidad ha consumido agua a un ritmo más rápido que su producción natural, contribuyendo en algunas regiones al hambre, la enfermedad, la migración y hasta los conflictos.

Si no se actúa, la ONU prevé que en 2030 la demanda mundial será superior en un 40% a las provisiones naturales.

Dos tercios de la humanidad viven en zonas donde la escasez de agua es patente durante al menos un mes al año. La mitad viven en China e India.

Más de 800.000 personas mueren cada año por el consumo de agua contaminada o porque no pueden lavarse las manos debidamente.

Las enfermedades relacionadas con el agua se cobran 3,5 millones de vidas anuales en América Latina, África y Asia, un dato superior a la suma de las muertes por sida y accidentes de auto.

Y el calentamiento global, que agrava la sequía, continuará, incluso en los mejores escenarios.

“Hay una necesidad absoluta de incrementar la seguridad hídrica para superar los desafíos que suponen el cambio climático y la influencia del hombre”, dijo Benedito Braga, director del Consejo Mundial del Agua, que agrupa a gobiernos, asociaciones y centros de investigación.

2

En la capital cruceña el consumo per cápita de agua es de casi 200 litros por día, es decir, que en promedio cada ciudadano gasta diariamente esa cantidad de agua para su consumo y actividades, según cálculos de Saguapac.

Esta cifra se aproxima a los parámetros de las grandes ciudades, donde el consumo per cápita oscila entre 200 y 250 litros por día. Por esta razón, hoy en el Día Mundial del Agua, diversas instituciones llaman a adoptar medidas para cuidar este recurso, garantizar su calidad y evitar la escasez.

Luis Emilio Vargas, responsable de Comunicación de Saguapac, dijo que se garantiza el abastecimiento de agua potable, abundante y de calidad para los próximos años; extraída de los reservorios (como ocurre actualmente) y a través de proyectos para captar agua de zonas abiertas, que se piensan implementar a futuro.

Aguas residuales
Una de las mayores preocupaciones de la ONU y de las instituciones que tienen que ver con esta temática son las aguas residuales, pues advierten que si no les dan un tratamiento adecuado pueden contaminar los acuíferos. De hecho, este año el Día Mundial del Agua está enfocado en este tema, buscando su reducción o su reutilización.

En la capital cruceña, Saguapac extrae el agua de hasta 350 metros de profundidad, ya que, según estudios, en algunas zonas de la urbe, el agua se está contaminando a 100 metros de profundidad por la acción del hombre (basura) y la falta de servicios de alcantarillado.

3

Las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua, pero de esta gran cantidad apenas el 2.5% es apta para el consumo humano.

Acciones simples y a veces hasta divertidas son las que harán una diferencia real en favor de nuestro planeta. Aquí te dejamos algunos consejos:

- Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes. Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto!

- Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas.

- Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para el inodoro o para tus macetas.

- ¡No uses el inodoro como bote de basura! Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.

- Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.

- Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza “en grupos” (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.

- Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.

- Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son muy baratos y fáciles de instalar).

- En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.

- Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.

- Compra electrodomésticos ecológicos y procura siempre utilizarlos con la carga completa.

- Utiliza el agua sobrante de las jarras de las comidas y/o de lavar las verduras para regar las plantas.