Imagen4

El Deber, 27 de noviembre de 2015. Gobierno Municipal de San José de Chiquitos. San José inyecta recursos para garantizar agua

La inversión municipal alcanza a Bs 400.000 en arreglos y reposiciones.

La Alcaldía de San José de Chiquitos está invirtiendo recursos para enfrentar la emergencia por la sequía. Está trabajando en la rehabilitación de un tanque de almacenamiento, que ya cumplió su vida útil, y hace la reposición de equipos de bombeo.

Todo esto demanda una inversión de Bs 400.000, de los cuales Bs 299.000 son para el tanque y el resto en los cuatro nuevos equipos de bombeo, más la habilitación de la piscina, que demandó un tratamiento, informó el alcalde josesano, Germaín Caballero.

En este momento la fuente de abastecimiento es el arroyo natural Sutó, que está a cuatro kilómetros del área urbana, que con los años ha ido disminuyendo su caudal, pero para enfrentar este fenómeno, al que se suma el aumento de la población, se está trabajando en la captación de otras fuentes, como la vertiente natural de San Francisco, ubicada a dos kilómetros de un ducto de agua que llega a San José. Esto permitirá aumentar 400.000 litros de agua por día.

También se han hecho fuertes inversiones en perforación de pozos con recursos municipales, departamentales y nacionales.

Es por la temporada

Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, recordó que esta escasez se presenta en esta época de sequía y que ya se han emitido declaratorias de emergencias en municipios como Cuevo, Lagunillas, El Puente y Cabezas. Adelantó que este lunes el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental analizará esta situación para llevar ayuda. Dijo que desde 2006 se han perforado 1.320 pozos e instalado 731 sistemas de agua, lo que ha permitido aumentar una cobertura del 45 al 98%