Imagen4

El Día, 14 de marzo de 2016. En la Laguna Alalay Agua contaminada causó la mortandad de peces

Cochabamba. Un examen de laboratorio determinó las causas. No existe un control municipal del reservorio.

El ingreso de aguas contaminadas del río Rocha y otras fuentes a la laguna Alalay provocaron que miles de sus peces mueran en la víspera, reveló ayer el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

“La contaminación en la laguna se debe a que han sido abiertos alcantarillados y han echado agua a la laguna y eso ha generado la muerte de miles de peces”, dijo.

No se realizó ningún control de aguas. Canelas mencionó que la conclusión surgió sobre la base de un diagnóstico preliminar e información recibida por varios vecinos que estableció que existe un olor fétido en la reserva hídrica característico de agentes contaminantes.

Sostuvo que los datos proporcionados permitieron establecer en ese contexto que los responsables municipales de un control del sistema de compuertas que evita el ingreso de aguas del río Rocha a la laguna no efectuaron un control riguroso y estricto durante su labor. “Ahí ha habido un descuido porque esas compuertas deberían estar cerradas para que no haya la contaminación”, aseveró.

Oxigenadores de agua. La representante edil Rocío Molina mencionó que la normativa pide que los fondos que sean dispuestos para aplicar la declaratoria se destinen en especial a la rehabilitación de un equipo de oxigenadores de agua que están fuera de uso en la reserva hídrica.

La autoridad municipal sostuvo que la ley plantea también que la Alcaldía de Cercado contrate de inmediato a expertos en descontaminación para que las aguas de la laguna sean purificadas.