Imagen2

El Día, 21 de abril de 2015. En la mina San José de Oruro Alerta por aguas ácidas

Contaminación. Existe riesgo que el agua de la mina pueda contaminar los acuíferos de aguas dulces.

Ante la probable inundación de aguas ácidas de la mina San José, el gobierno municipal de Oruro declaró ayer alerta naranja a fin de gestionar de inmediato recursos económicos para el bombeo del líquido contaminado.

El alcalde municipal Juan José Ramírez firmó una norma municipal y entregó la misma a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), reportó la radio Pío XII de la red Erbol.

Hay riesgo en la zona. “Declárese alerta naranja en el municipio de Oruro ante la probable inundación de aguas ácidas de la mina San José. La máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y las Diferentes Secretarías Municipales, conforme a sus atribuciones y competencias, son responsables de activar mecanismos de comunicación y difusión a la población susceptible a ser afectada por todos los riesgos potenciales o latentes”, dijo Ramírez.

El dirigente de Fedecomin, Feliciano Mamani, afirmó que el bombeo de aguas ácidas de la mina San José requiere más de dos millones y medio de bolivianos anuales.

Explicó que en este momento, la mina está inundada hasta el nivel 380 y si sube hasta el 340, “ya corremos el riesgo, el peligro de que se pueda contaminar las aguas ácidas dulces de Challapampita, por eso es un tema muy peligroso”.