Imagen7

El Día, 3 de marzo de 2016. En el centro de la ciudad Trabajan en plan piloto de cambio de cañerías

Estas tuberías ya tienen más de 30 años, por lo que deben ser renovadas.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Cruz (Saguapac) está trabajando desde hace dos días en la calle Barrón, del centro de la ciudad, para cambiar las cañerías para el suministro del agua, pues estas son las más antiguas en la ciudad, tienen aproximadamente 30 años. Este es un plan piloto que se realizará inicialmente en cuatro manzanos del centro de la ciudad.

Plan piloto durará un mes. Susy Román, vecina del centro de la ciudad, señaló que en esta zona la presión de las cañerías es débil y que cuando comenzaron el trabajo les explicaron que el cambio permitirá que se mejore este aspecto. Uno de los trabajadores señaló que se sustituirán cañerías por otras con las mismas características, pero con mayor diámetro, lo que permitirá mejor presión y evitará también sedimentos al ser nuevas. Mientras se realicen los trabajos se suspenderá algunas horas el servicio, para ello se anunció que se avisará con 24 horas de anticipación a través de los medios de comunicación a los vecinos. “Imagínese que nos corten el agua mucho tiempo, hasta ahora no nos perjudicaron, porque avanzan rápido, pero nos cortarán el agua, no sé cuánto tiempo, cuando el trabajo se realice en las tuberías de ingreso a nuestras casas”, enfatizó.

Se extenderán a otras zonas. El comunicador de Saguapac, César Flores, indicó que el trabajo se realizará paulatinamente, calle por calle, hasta cubrir los cuatro manzanos, para evitar afectar el ingreso a los garajes y la circulación vehicular en la zona. Solo en la calle Barrón había alrededor de 10 trabajadores.

Flores explicó que en esta fase piloto se evaluará el material (las anterior cañerías eran de hierro fundido y las nuevas serán de pvc), también se medirán todos los inconvenientes que este trabajo pueda provocar en la circulación de vehículos con el actual modo de trabajo, calle por calle. Precisó que cuando se realice este trabajo con las cañerías de ingreso de cada casa se deberá cortar el servicio por aproximadamente dos horas. Se prevé que sea entre 16:00 y 18:00.

En caso de aprobarse este plan piloto, aseveró que se realizará un trabajo a mayor escala que cubrirá toda la ciudad y para ello se socializará en detalle el plan para las intervenciones y así no perjudicar a los vecinos.