Imagen1

El Diario, 1 de julio de 2016. Según representante de Ingenieros Eméritos Misicuni presenta fallas geológicas

El representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, afirmó que la represa de Misicuni que embalsará las aguas de los ríos Misicuni y Vizcachas presenta fallas geológicas en varios frentes de la construcción.

Hay fallas geológicas en la represa que se tienen que subsanar antes que se concluya la obra, aseguró.

Según declaraciones de Maldonado, estas fallas responden a la inestabilidad del lugar y características geológicas de la zona. A mediano plazo, podrían ocasionar rajaduras y fugas de agua en la cara de concreto de la represa.

Asimismo, Maldonado quien junto a un grupo de Asambleístas Departamentales inspeccionó la obra recientemente, descartó que la represa de 120 metros que se construye por la empresa China Camce y mexicana Tecnosuelos, pueda ser concluida dentro el cronograma de trabajo previsto.

“La represa ya se tenía que entregar el 2014, luego retrasaron a diciembre del 2015 y finalmente dijeron que estará lista a mediados de este año”, mencionó.

La fuente citada, explicó que faltan trabajos complementarios que requieren de un presupuesto adicional para bombear los 2.100 litros de agua destinados a consumo y riego que se pretenden distribuir desde la represa en Misicuni hasta los municipios de la Región Metropolitana de Kanata.

“Se tienen que instalar tuberías, nuevas redes y canales de distribución para traer el agua independientemente si se acaba la represa”, aseveró.

Agregó que en el caso del municipio de Cercado, se deben renovar las tuberías que se encuentran obsoletas pues datan desde hace varias décadas.

En uno de sus últimos contactos con los medios de comunicación, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, aseguró que la represa tiene un avance superior al 80% y será entregada hasta el 17 de julio conforme el convenio establecido con las empresas ejecutoras.