Imagen1

El Diario, 1 de marzo de 2016. El Puente-Tarija Municipio y Gobernación buscan mitigar efectos de cambio climático

Explicó que la iniciativa es invertir recursos de forma concurrente entre ambas instancias ejecutivas a fin de paliar los efectos de los desastres naturales.

Tarija (EL DIARIO).- Tras reportar pérdidas que superan los 15 millones de bolivianos a consecuencia del fenómeno natural El Niño, autoridades municipales de El Puente y de la unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación analizan la ejecución de unos cuatro proyectos para mitigar los daños que dejó la sequía, heladas y riadas en la zona en el último trimestre de 2015 y los dos primeros meses de 2016.

El alcalde del municipio El Puente, Hugo Girón, informó que se presentó al Gobierno Departamental proyectos referidos a reforestación y el tema agua para la producción cada uno con un costo de un millón de bolivianos, aproximadamente.

Explicó que la iniciativa es invertir recursos de forma concurrente entre ambas instancias de Gobierno a fin de paliar los efectos de los desastres naturales y que los damnificados reciban apoyo en proyectos concretos y no así en semillas o ayuda eventual.

“Sea tuvo una primera reunión (lunes) con el director de la unidad de Gestión de Riesgos, la que vamos a continuar esta semana para analizar cada uno de los proyectos que fueron elaborados en coordinación con la central campesina de El Puente que son los directos beneficiarios”, agregó Girón.

Por su parte, el responsable de la unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Benjamín Ajata, indicó que se espera datos oficiales de la parte técnica que hizo la evaluación de los daños en las comunidades afectadas por los fenómenos naturales en el municipio de El Puente.
Según Ajata los proyectos no deberán superar el costo de las pérdidas reportadas en el municipio, por tanto, se estima que se pueda invertir alrededor de 15 millones de bolivianos, aunque deben pasar con un análisis técnico para saber si son factibles los proyectos.