El Diario, 10 de abril de 2015. San Miguel de Velazco Conminan a ministra por contaminación de aguas

El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, envió una conminatoria a la ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Alexandra Moreira López, para que presente una Petición de Informe Escrito (PIE) sobre el consumo de agua contaminada en la comunidad indígena de San Miguel de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.

El requerimiento de conminatoria fue solicitado formalmente por el diputado Dorado el 5 de marzo pasado, a través de la presidencia de la Cámara de Diputados que hasta la fecha no obtuvo ninguna respuesta.

El legislador en el PIE solicita a la ministra que informe sobre las medidas que se están implementando por la autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable Saneamiento Básico dependiente de ese Ministerio, sobre la contaminación de aguas de esta población hasta el momento.

El legislador denunció que pobladores de San Miguel Velasco consumen el “líquido elemento” contaminado con el riesgo de contraer enfermedades, por lo que señaló que es necesario que las autoridades, en este caso la Ministra de Medio Ambiente, dé una solución inmediata.

Según los residentes de San Miguel de Velasco, el agua que se provee para el consumo humano está contaminado con diferentes microbacterias y que situación data de hace más de ocho años, debido al rebalse del alcantarillado que desemboca en la represa del lugar.