El Diario, 10 de febrero de 2015. Concejala recuerda Ordenanza prohíbe juego con agua

La presidenta del Concejo edil, Delia Peñaloza, recordó que la Ordenanza Municipal Nº 31/2012 permanece vigente y prohíbe el juego con agua para preservar este recurso y no derrocharlo indiscriminadamente.

“El Concejo Municipal aprobó una Ordenanza Municipal el 11 de febrero del 2012, que establece la prohibición del juego con agua en Carnavales, esto para no derrochar este líquido elemento tan fundamental para la vida humana”, informó la autoridad edil del Legislativo alteño en un comunicado oficial.

Es importante la sensibilización y concientización para evitar el derroche del agua potable en especial en carnavales dirigida a la población en general y estudiantes de las unidades educativas, además tiene el objetivo de enseñar no sólo a cuidar este valioso recurso sino también a vigilar el correcto uso del mismo en el mes del carnaval y durante todo el año.

Esta Ordenanza establece en su artículo segundo que: “queda prohibido el uso de juegos con agua, globos con agua y otros que desperdicien o malgasten este líquido elemento, asimismo, se prohíbe la venta de agua en toda forma, con el decomiso en la Fiesta de Carnaval”.

Según las declaraciones de Peñaloza, en muchas ciudades de Bolivia, la celebración de las carnestolendas está asociada a una práctica irresponsable por parte de quienes desperdician el agua potable arrojándola contra otras personas en la calle o a vehículos de transporte público y hasta en los centros de trabajo.

“La idea es revertir la paradójica situación a la que nos enfrentamos todos los veranos cuando, con mucha indignación, observamos que precisamente donde más escasea el agua más derroche se produce”, manifestó la Concejala.

También la reglamentación establece que todos los productos decomisados (nieve artificial, objetos que contengan agua para fines de diversión como ser turriles, baldes, bañadores bolsas, globos con agua y sustancias agotadoras de ozono) deben ser sometidas a una destrucción controlada bajo normas de medioambiente conforme a la Ley Nº 1333.