El Diario, 10 de febrero de 2017. Chuquiaguillo Trabajos del sistema de agua tienen avance del 30%

El asesor del Programa Municipal del Agua, Jorge Sotez, informó que los trabajos en el último tramo de intervención para ampliar el sistema de agua potable de Chuquiaguillo en la avenida Periférica tiene un avance de, aproximadamente, 30 por ciento. Las obras contemplan el colocado de tuberías de alta presión y el ejecutor del proyecto es Emagua.

La instalación se ejecuta en dos tramos. Los trabajos del colocado del ducto de 500 milímetros, encargados a la empresa Covas abarcan 13 kilómetros y ya están casi concluidos.

El otro tramo está encargado a la empresa Salvador y contempla el colocado de un ducto de 400 milímetros de diámetro en seis kilómetros. El avance es menor.

Sotez acompañó a la inspección realizada por el Alcalde a los trabajos del proyecto, donde la Comuna realiza una inversión de 50,8 millones de bolivianos en calidad de contraparte.

El proyecto global de mejoramiento del nuevo sistema tiene tres componentes: 1. construcción de una planta de tratamiento en Chuquiaguillo; 2. edificación de una represa en Alto Hampaturi y 3. tendido de una red de distribución de agua potable.

La comuna participa en el tercer componente del proyecto de abastecimiento de agua potable, es decir en la construcción de redes de distribución, que demanda una inversión total de 122 millones de bolivianos, de los cuales la administración edil contribuye con 50,8 millones de bolivianos en calidad de contraparte, la CAF financia 23 millones y el Gobierno de Holanda coopera con otros 48 millones.

La autoridad explicó que restaría que la Municipalidad desembolse aproximadamente 10 millones de bolivianos, lo que está sujeto “al porcentaje de avance que tiene la obra”.