El Diario, 10 de marzo de 2015. Dos ríos están en riesgo de inundación

(ANF).- El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) en su análisis del comportamiento hidrológico de la red hidrométrica de las cuencas Amazonas, Del Plata y Cerrada, advierte que dos ríos se encuentran en alerta roja; es decir, con alto riesgo de inundación, mientras que nueve están en alerta naranja. Aún así, los niveles de agua están por debajo de los registrados el año pasado durante el mismo periodo de lluvias.

De acuerdo con el análisis hidrológico al lunes 9 de marzo, el río Beni en su estación de Riberalta, al igual que el Yacuma en su estación Puerto Junín se encuentran en alerta roja; es decir, con alto riesgo de inundación en la zona de influencia.

En cambio, con alerta naranja y en riesgo medio de inundación se encuentran los ríos Acre en sus estaciones Cobija y Rurrenabaque; Beni, en Esperanza; Madre de Dios, en Echeverría; Orthon, en Puerto Rico; Abuná, en Abuná; Ibare, en Almacén y Loma Suárez; Mamoré, en Puerto Suárez; y Guayaramerín; y Blanco, en Puerto Alonzo.

Con riesgo bajo de inundación por presentar niveles por debajo del barranco se encuentran los ríos Madre de Dios en los puertos Heath; en el Ichilo, el Puerto Villarroel; en Itenez, Gutiérrez; en Itonomas; La Horquilla; y en Bermejo, Bermejo.