Imagen3

El Diario, 11 de marzo de 2016. Potosí El Niño afecta a 12.771 hectáreas

El pasado fin de semana se reportaron granizadas en Betanzos, San Pedro de Buena Vista, Sacaca y Chayanta con lo cual el número de familias damnidicadas subió a 21.531, de acuerdo con el reporte de la secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Autónomo del departamento de Potosí.

El titular de esa oficina departamental, Raúl Arcibia, informó que en el departamento de Potosí se está enfrentando fenómenos climatológicos extremos como las fuertes lluvias, las granizadas, fuertes vientos y en algunas regiones la sequía por lo cual ya se habría afectado a 12.771 hectáreas de terrenos de cultivo.

El funcionario descartó que las pérdidas de la producción incidan en el precio de los productos de la canasta familiar por lo que no será un elemento que incida en la inflación regional.

Se informó que desde Defensa Civil y la propia Gobernación otorgan alimentos y en una segunda etapa se entregarán semillas pero, según los reportes oficiales, también se estaría interviniendo en la recuperación de tierras afectadas por riadas y otros fenómenos naturales, durante finales de la pasada gestión y la actual para que no se altere la producción.

El Gobierno Autónomo del departamento de Potosí declaró a esta parte del país como zona en estado de emergencia, debido a los altos niveles de afectación por los desastres naturales.

Casi un 50 por ciento de los municipios del departamento de Potosí sufren desastres por la presencia del fenómeno El Niño que se manifiesta de diferente manera en las regiones potosinas (elpotosi.net).