El Diario, 11 de septiembre de 2015. Planta de aguas residuales en Tarija

Tarija, (EL DIARIO).- El subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, informó que se gestiona financiamiento chino para ejecutar el proyecto de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Tarija, obra que demanda un costo de 70 millones de dólares.

Según explicó Torres, ya se sostuvo dos reuniones con los ejecutivos de la empresa china Guangdong Foreign Construction, interesada en trabajar y financiar proyectos de impacto para la ciudad de Tarija y la provincia Cercado.

El subgobernador indicó que la empresa china podría financiar hasta 100 por ciento de los proyectos, sin embargo se tiene que definir las condiciones del proceso. “La empresa de China estaría dispuesta a financiar la planta de tratamiento de aguas residuales, que requiere una inversión de por lo menos 70 millones de dólares, así también el financiamiento de un par de presas de agua que tienen el costo de 60 y 70 millones de dólares”, agregó.

Al indicar que para acceder al financiamiento se debe trabajar a través del Gobierno nacional, para lo cual representantes de la empresa China empezarán un acercamiento con autoridades del Gobierno, “en función a las conversaciones con los ministros, se va elaborar un cronograma de acciones para concretar una reunión con los interesados”, indicó.

En primera instancia el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales para Tarija debía ser licitado bajo la modalidad de llave en mano con financiamiento de la Gobernación. Sin embargo por la crisis financiera que atraviesa la institución, el gobernador, Ardían Oliva, hizo conocer que no ejecutará el proyecto, mientras no se gestione un financiamiento.