Imagen1

El Diario, 12 de noviembre de 2015. La Paz y Cochabamba: España dotará agua y saneamiento básico a 57 poblaciones rurales

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) inauguró una red de suministro de agua potable y saneamientos básicos en la localidad de Aguallamaya, perteneciente al municipio Jesús de Machaca, en el noroeste de Bolivia, que beneficiará a 89 familias y les permitirá gestionar su acceso al agua y el tratamiento de residuos de origen humano. Este programa pretende llegar a 57 comunidades más en La Paz y Cochabamba.

El programa “Salud con Agua y Saneamiento” de la cooperación española pretende contribuir a disminuir la morbilidad y la mortalidad en la población de menores de cinco años que viven en comunidades rurales afectadas por la extrema pobreza, además de mejorar las condiciones de salud de la población en su conjunto.

Está dotado por 7,2 millones de dólares y tiene como objetivo 57 comunidades rurales en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

CALIDAD DE VIDA

El coordinador adjunto de la Oficina Técnica de Cooperación de la Aecid en Bolivia, Juan José Sanzberro, felicitó a la comunidad por el esfuerzo realizado “para mejorar la calidad de sus vidas, pero sobre todo la calidad de la vida de sus hijos. (…) Ojalá que este proyecto que empieza hoy lo mantengan ustedes e incluso lo mejoren”.

“Todo el apoyo de la Embajada y la cooperación española en Bolivia tiene como compromiso asegurar el acceso de las comunidades rurales de este país al agua, como derecho fundamental del ser humano”, señaló.

SANEAMIENTO

La infraestructura entregada consta de un sistema de bombeo, un tanque de agua de 18 metros de altura, una red de distribución hídrica y baños ecológicos que permitirán a 331 habitantes de Aguallamaya disponer de un acceso seguro al agua potable y al saneamiento básico.

Esta red que tuvo una inversión de 183.000 dólares permitirá que familias que se encuentran hasta a 8,5 kilómetros del depósito puedan tener un suministro diario de agua potable y tratada.
Por su parte, el director del programa de CRS, Alberto Chávez, destacó la aportación a la protección del medio ambiente que suponen los baños ecológicos. “Es una infraestructura que han construido ustedes con sus propias manos y que tienen que utilizar para garantizar nuestra salud y la de nuestros hijos”, añadió Chávez.

Recordó que el programa ha permitido formar a muchos de los habitantes de Aguallamaya para garantizar la sostenibilidad de las instalaciones, con turnos rotatorios para el manejo de las infraestructuras y su conservación.