Imagen2

El Diario, 12 de noviembre de 2015. Precauciones para no exponerse a radiación ultravioleta en La Paz

Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA recomienda evitar actividades al aire libre, al mediodía, porque la radiación es mayor • Las personas que se exponen en ese horario deberán usar sombrero de ala ancha, vestir ropa con manga larga y utilizar gafas de sol adecuadas • La mayor extensión del agujereo de ozono es un fenómeno que no afecta directamente a Bolivia.

La ciudad de La Paz está en la época del año cuando recibe las mayores cantidades de radiación solar al tope de nuestra atmósfera, por lo que en días despejados la población debe tomar precauciones para no sufrir daños por la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, informó ayer el Laboratorio de Física de la Atmósfera, dependiente de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés).

Esta y otras informaciones importantes sobre el comportamiento de la atmósfera en La Paz y, en general, en Bolivia, se hallan contenidas en el Boletín de Prensa 11/15 que emitió ayer y que recibió EL DIARIO.

ÍNDICE DE RADIACIÓN SOLAR

El índice de radiación ultravioleta en noviembre establece que en La Paz, y el altiplano en genral, será el mayor del país, al llegar al grado 16, por lo que su valor es extremo y que, por tanto, los minutos máximos de exposición directa al sol serán de nueve.

En Cochabamba y valles, el índice es de 15 grados, igualmente extremo, por lo que la exposición al sol no debe pasar de 10 minutos.

En Santa Cruz y llanos, el índice es de 14 grados, también extremo, máximo debe exponerse al sol por espacio de 11 minutos.

PRECAUCIONES A TOMAR
-Debe evitarse realizar actividades al aire libre alrededor del mediodía.
-En caso de realizar actividades en ese horario, tienen que tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Utilizar sombrero de ala ancha.
-Vestir ropa de manga larga.
-Ponerse gafas de sol adecuadas.
-Si se va utilizar cremas de protección solar, consultar con un dermatólogo.

DÍA SIN SOMBRA
El pasado domingo 8 de noviembre, en La Paz hubo un día sin sombra, pero por la cobertura nubosa que anuncia el inicio de la temporada de lluvias no se advirtió el fenómeno inusitado, por lo que, según el Laboratorio, ese día pasó sin pena ni gloria en esta capital.
Sin embargo, al iniciarse el período de lluvias, La Paz está en la época del año cuando recibe las mayores cantidades de radiación solar, que llega al tope de la atmósfera que tiene.
Por esta circunstancia, en los días despejados tiene que tomarse precauciones y seguir las recomendaciones antes expuestas.

EL AGUJERO DE OZONO
El Boletín del Laboratorio de Física de la Atmósfera refiere que han pasado más de 30 años desde el toque de alarma que se dio acerca de las bajas concentraciones de ozono en la Antártida. Hasta el momento –anota– se ha producido una reforma industrial para reducir la producción de sustancias nocivas para el ozono a niveles estratosféricos, identificados como los famosos “clorofluorocarbonos”.

En cuanto a lo que ha sucedido recientemente con la extensión y con la concentración del memorable agujero de ozono, expone que desde los niveles más alarmantes de la década del 80 ha habido una recuperación de la concentración de ozono en la estratósfera alta.

Según el último informe del Centro de Vuelos Espaciales Goddard (GSFC, por sus siglas en inglés) de la NASA, el área máximo que presentó el agujero de ozono este año fue de 28.2 millones de kms2. El área máximo del agujero de ozono fue de 29.9 millones de kms2, que se registró en septiembre del año 2000. “Por tanto –señala el Laboratorio– se puede afirmar que la crisis del ozono está lejos de ser resuelta”.

Sin embargo, menciona que aunque la extensión del agujero de ozono es considerable, es un fenómeno que no afecta directamente a Bolivia. Para llegar a esta conclusión, indica que monitorea los valores de la concentración de ozono desde hace más de 20 años “y podemos afirmar firmemente –remarca– que la concentración de ozono no ha sufrido cambios”.

EPISODIO EN LA ANTÁRTIDA
Recientemente se produjo un episodio en el que, por la dinámica de la atmósfera en la Antártida, hubo un mínimo de concentración de ozono, que llegó hasta los 50º de latitud sur (el extremo sur de Bolivia se encuentra aproximadamente a unos 23º de latitud sur o sea que está muy lejos del fenómeno ocurrido).

El informe destaca que, como era de esperarse, los niveles de radiación ultravioleta fueron elevados, el valor correspondió a un índice de radiación ultravioleta de 13.

MAYOR RADIACIÓN EN ALTIPLANO
De forma simultánea, en el altiplano se tenía un índice superior a 16, en la misma fecha. Esto se debe a tres factores: primero, la latitud de Bolivia está en la región tropical, lo que significa que naturalmente el país recibe grandes cantidades de radiación solar; segundo, la latitud de Bolivia, por cada mil metros de altura se recibe aproximadamente 7% más radiación ultravioleta; tercero, la concentración de ozono a la latitud del país es menor que en latitudes más altas. Este es un hecho completamente natural.

CONFORMACIÓN DEL LABORATORIO
El Laboratorio de Física de la Atmósfera, que forma parte de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales y del Instituto de Investigaciones Físicas, aparte de que trabaja con el Centro Colaborador de la WHO (OMS), que es una Institución Nacional de Referencia de la OPS.