Imagen1

El Diario, 13 de abril de 2018. 20 millones de personas sin agua en Ciudad de México

Datos oficiales del 2016, el Estado cuenta con más de 127.000.000 de habitantes.

En Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México, la falta de agua afecta a 20 millones de habitantes aseguraron los ciudadanos a la BBC. El medio recorrió los barrios que no cuentan con el servicio.

Los municipios aledaños del Estado de México e Hidalgo que conforman la zona metropolitana, alcanzan más de 20 millones de personas, una de las aglomeraciones humanas más grandes del mundo, son los más afectados por el conflicto.

Quien cuenta esta historia es Judith Varela, de 53 años, una vecina de la Unidad Habitacional el Vergel de Santa Cruz.

“Estamos muy desesperados”, le contó a BBC Mundo otra mujer, de unos 70 años, que prefiere no decir su nombre.

Con una sonrisa medio avergonzada, medio rebelde, relató a BBC Mundo los motivos para “secuestrar” el agua: “¿Qué vamos a hacer? Sin agua no se puede vivir. Por eso a veces los vecinos nos organizamos para conseguir agua de esta manera”.

“A pesar de todos estos esfuerzos nos llega una pipa para todos los edificios cada 4 o 5 días. Y cuando llega se acaba en medio día”, contó a BBC Mundo.

PROBLEMAS

Desde hace 20 años que estos edificios se construyeron, han tenido problemas de suministro de agua por la red. Pero, en última década el problema se ha vuelto aún más severos y en los últimos años casi insostenibles.

Iztapalapa, la zona de Ciudad de México donde la gente llega a pelearse a golpes para conseguir agua

La capital mexicana es una de las grandes ciudades en el mundo con probabilidad de quedarse sin agua, según un estudio hecho por científicos de varias instituciones de prestigio publicado en la revista Global Environmental Changen 2014.

Además, la ciudad tiene problemas con el uso de su agua subterránea lo que significa que “una gran parte de lo que está disponible está siendo usada”, explicó Rob McDonald, a cargo del estudio.

11 de las grandes urbes del mundo con más probabilidades de quedarse sin agua potable como Ciudad del Cabo

AUTORIDAD

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, explicó a BBC Mundo que la urbe “tiene un gran reto de resolver el tema de sustentabilidad de explotación de su agua subterránea, pero no es a 2 o 10 años, sino que es a largo plazo”.

Dice que los problemas se harán más grandes en 20 o 30 años y que en 50 podría agotarse.

Aguirre dijo que en los últimos meses los ciudadanos sufrieron escasez debido a que “se juntaron distintos problemas”, entre ellos menciona dificultades técnicas, mantenimiento de las tuberías y fugas.

“Iztapalapa está lejos de las principales fuentes de abastecimiento”, señaló Aguirre. Dice que requiere inversiones de al menos 6 años para poder mejorar el servicio de manera sustancial.

GASTOS

Cuando se acaba el agua de la cisterna compran garrafones a 1.120 pesos al mes (US$60), cuando los ingresos de algunas familias apenas alcanzan los 6.000 pesos (US$ 320), manifestaron los entrevistados de BBC Mundo.

Fuera de la unidad habitacional, en otras partes de Iztapalapa la situación también es desesperada.

“Cuando nos llega un poco de agua por la red llega muy sucia, amarilla o verde. A mi hija de 3 años la baño con agua de garrafón porque si no le salen ronchas”, puntualizó Gabriela Martínez.

Iztapalapa es una ventana al futuro de lo que pasará cada vez más en la Ciudad de México.

“El colapso de la Ciudad de México será por la falta de agua. La única forma de parar un poco el problema sería dejar de crecer pero eso no conviene a ninguna autoridad”, sostuvo a BBC Mundo Alberto Székely, especialista en derecho de aguas.

EXPERTOS

BBC Mundo consultó a varios expertos, que nombraron estas razones principales, que están interrelacionadas entre ellas.

Casi un 70% del agua que se consume en la Ciudad de México es extraída del acuífero, una capa de agua subterránea sobre la que se asienta la megaurbe.

Pero esta reserva de agua es sobreexplotada por unos 591 millones de metros cúbicos anuales, según los datos oficiales. Los especialistas dicen que podría ser más, ya que en realidad no se sabe a qué velocidad se filtra el agua al acuífero.

“Sacamos mucho más de la que se recarga. Esto, además del problema de escasez de agua, causa el hundimiento alarmante de la ciudad”, indicó Miguel Ángel Montoya, asesor en la cámara de diputados en el tema del agua.

Ese hundimiento, que es diferente en las distintas zonas de la ciudad, además rompe las tuberías y los drenajes.

“Es un círculo vicioso. Extremos agua del subsuelo y provocamos hundimiento. Los hundimientos diferenciados provocan la ruptura de tuberías y drenajes que causan fugas”, narró Montoya. (BBC)