Imagen1

El Diario, 13 de noviembre de 2014. A siete usuarios Certifican explotación de recursos hídricos

Tarija (EL DIARIO).- La Autoridad de Control y Fiscalización de Agua en coordinación con la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) entregó la certificación para el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos, a través del sistema de autoabastecimiento a siete usuarios de la ciudad de Tarija.

La determinación contribuye a paliar la escasez de agua en la ciudad. Entre los beneficiarios está el hospital regional San Juan de Dios, el hogar de ancianos Santa Teresa de Journet, el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, lavandería Urkupiña, hermanos de las escuelas cristianas,Monasterio San José, Bodegas y Viñedos La Cabaña.

El director ejecutivo de Control y Fiscalización de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Edson Rosales, explicó que la autorización permitirá a los beneficiarios contar con el servicio de agua las 24 horas, además se podrá llevar un mejor control de los sistemas de autoabastecimiento, que hasta la fecha no tenía ninguna fiscalización por parte de Cosaalt.
“Si bien la Cooperativa Cosaalt tiene la exclusividad para prestar el servicio de agua, muchas organizaciones e instituciones han optado por contar con sus propio sistema, por lo que a partir de la fecha se irá trabajando en la identificación de los pozos que fueron perforados por particulares para llevar una fiscalización”, comento.

Rosales recordó que el municipio debe programar, ejecutar y financiar proyectos para captar agua potable, porque es su competencia.

Agregó que al mismo tiempo, la Autoridad de Control y Fiscalización de Agua, ante la crisis que vive la ciudad de Tarija, ha empezado a trabajar en un plan de contingencia que consiste en perforar nuevos pozos para ampliar la dotación del servicio.

El gerente de Cosaalt, Mario Castillo, agregó que se prepara la licitación para adquirir los tableros eléctricos y bombas para habilitar los diez pozos profundos de agua que fueron perforados en la ciudad para mitigar la falta de agua.

Explicó que hasta la fecha se concluyó con la perforación de ocho pozos y en los próximos días se dará por concluidos los dos restantes, sin embargo aún no pueden ser usadas por falta de bombas para iniciar con el suministro de agua.

“Estamos en la etapa de apertura de sobre para obtener las bombas, realizar el cableado y coordinar con Servicios Eléctricos Tarija (Setar) para su instalación. Toda esta labor se estimas concluya en dos meses”, dijo.