Contaminación del río Pilcomayo preocupa a las autoridades departamentales.

El Diario, 15 de julio 2014. Hallan exceso de sodio, manganeso, hierro y cromo en el río Pilcomayo

Sucre (Erbol).- Un examen de laboratorio realizado por la Gobernación de Chuquisaca halló exceso de sodio, hierro, manganeso y cromo en las aguas del río Pilcomayo, ….

Un examen de laboratorio realizado por la Gobernación de Chuquisaca halló exceso de sodio, hierro, manganeso y cromo en las aguas del río Pilcomayo, que fueron afectadas por el colapso del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí, informó ayer el secretario general del gobierno departamental, Eber Almendras.

La anterior semana, el fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, pidió a la población que habita en comunidades cercanas al río Pilcomayo evitar el consumo del agua de la cuenca porque puede quedar intoxicada.

Al respecto, el gobernador Esteban Urquizu ordenó la conformación de ocho brigadas médicas para atender a los habitantes afectados por las aguas.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Martín Maturano, explicó que cada brigada contará con un médico, una enfermera y un laboratorista para la atención de los enfermos.

EN TARIJA PIDEN A ARGENTINA Y PARAGUAY QUE ACTÚEN

La Gobernación de Tarija también hizo una inspección de los efectos de la contaminación. El secretario general de esta instancia, Roberto Ruiz, calificó el hecho como “muy preocupante” y pidió la Comisión Técnica Trinacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo, conformada por Bolivia, Argentina y Paraguay, que actúe en el tema.

“En este momento, tienen que actuar las diferentes instancias en el monitoreo del Pilcomayo y en la sugerencia de medidas de investigación: Comisión Trinacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo, de la mesa pluvial que se ha estructurado en el contexto de la oficina técnica nacional”, indicó Ruíz.