El Diario, 15 de junio de 2018. Huarina tiene agua potable

Huarina ya cuenta con agua potable, gracias al Proyecto de Integración Agua – Inpandes. La unidad potabilizadora autónoma fue estrenada el viernes en un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales, el proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicho municipio.

En la ceremonia de entrega el mandatario destacó que el agua es vida y un derecho humano, por lo que pidió compartir el líquido elemento entre las diferentes poblaciones lacustres; además, se comprometió a seguir impulsando este tipo de proyectos.

Asimismo, agradeció a la Unión Europea (UE), a la Comunidad Andina (CAN) y a la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) por su participación en el proyecto.

Al acto asistieron el canciller Fernando Huanacuni; secretario general de la CAN, Walker San Miguel; representante de la UE, Sergio Marinelli; el presidente ejecutivo de la ALT, Juan José Ocola Salazar; el alcalde de Huarina, Agustín Quispe Yujra; autoridades de las poblaciones vecinas y de las organizaciones sociales.

El alcalde Agustín Quispe reconoció la labor destacada de las entidades internacionales, que permiten el desarrollo de esa región; entretanto, San Miguel, dijo que “en Huarina, se percibe el espíritu de integración entre Bolivia y Perú”.

Por otro lado, el secretario general de la CAN también agradeció a todas las entidades que gestaron los distintos proyectos, pero fundamentalmente a la Unión Europea, que en sus diferentes programas de estas características destinó 8 millones de euros.

El Proyecto de Integración Agua – Inpndes involucra a los municipios de Huarina, también a Huatajata y Chua Cocani, donde los trabajos estarán concluidos en las próximas semanas. El presupuesto total del programa alcanza a 1’539.641 euros, que están financiados en un 90% por la UE y el 10% por los municipios beneficiados.