Imagen1

El Diario, 15 de Marzo de 2018. Cuatro distritos de la urbe Emergencia por deficiente recojo de desechos sólidos

Fejuve alteña da plazo a la empresa Trebol para mejorar el servicio, ya que las facturas son pagadas puntualmente, pero el recojo no se cumple afirmaron los dirigentes.

Vecinos de cuatro distritos municipales de la ciudad de El Alto se encuentran en estado de emergencia, debido al deficiente recojo de basura por parte de la empresa Trebol, anuncian bloqueo de carreteras y el relleno sanitario, si no solucionan el problema entre jueves y viernes, según el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Raúl Canaza.

De acuerdo con el ejecutivo de la Fejuve contestataria, este problema, en varias zonas, se viene arrastrando desde algún tiempo atrás, donde la empresa incumple con este servicio al no asistir al recojo de los residuos sólidos en sus diferentes calles y avenidas de los distritos 7, 14, 8 y 12, por este problema se corre el riesgo de afectar al medioambiente y la salud de los habitantes.

COBRO AL DÍA

“Nosotros estamos molestos porque la empresa Trebol, prácticamente ha dejado de recoger los residuos sólidos en las calles de estos distritos, incumpliendo lo que está estipulado en el contrato de esta empresa, además del cobro en la factura de uno de los servicios es puntual e imperdonable, por este trabajo que de un tiempo a esta parte se ha convertido de deficiente en pésimo, porque ya no aparecen ni los funcionarios, menos los carros basureros”, indicó Canaza.

Otra de las preocupaciones de los vecinos de estos distritos, es la falta de contenedores, que tal como estipula el contrato deben depositar en cada una de las calles designadas para el efecto, especialmente en aquellas avenidas con más circulación de vehículos y personas, pero este tema estaría siendo incumplido.

REVISIÓN Y SANCIÓN

De la misma manera y producto de este problema se solicita al pleno del Concejo Legislativo que se realice una revisión del contrato con el municipio y los mismos parámetros que tiene el mismo para que pueda conocerse de manera clara cuáles son las condiciones que tiene la empresa Trebol para cumplir con este servicio.

Según el dirigente, muchas son las anormalidades que se están presentando en torno al recojo de los residuos sólidos, por lo que de la misma manera se solicitará al Legislativo una sanción luego de la verificación de estas anormalidades y de acuerdo a lo estipulado en el contrato.

PLAZO DE DOS DÍAS

En un ampliado de emergencia se ha dado un plazo de dos días, entre hoy jueves y mañana viernes para que la empresa Trebol normalice y mejore el servicio, en las zonas que se encuentran de emergencia y con problemas del recojo de basura.

“Lo que nosotros estamos transmitiendo es la protesta generalizada de la vecindad de todos estos distritos, donde la basura ya ha llegado a preocupar porque todas las calles se encuentran llenas de residuos sólidos, por lo que se ha convertido en un verdadero peligro para la ciudadanía por la contaminación ambiental que pueda provocar”, afirmó el ejecutivo de Fejuve.

BLOQUEO DE CALLES

Como una de las medidas de protesta que se han anunciado en caso de no cumplir con lo estipulado en el tema del recojo de la basura por parte de la empresa Trebol, es el bloqueo de diferentes sectores, como el relleno sanitario de Villa Ingenio y las carreteras principales de Desaguadero y Copacabana.

Todo este tema se daría a partir del próximo lunes 19, para lo cual se tiene programado también la presencia de todos los vecinos de estos sectores afectados, como son los cuatro distritos municipales.