El Diario, 16 de diciembre de 2014. Cinco puntos de monitoreo controlan ríos en zona Sur

Cinco puntos de monitoreo con personal de emergencias se encuentran instalados en diferentes lugares de los ríos Achumani y Huayñajahuira en la zona Sur para controlar la intensidad y el caudal de ambas corrientes, en coordinación con el Sistema de Alerta Temprana (SAT) por la temporada de precipitaciones pluviales.

La información corresponde al director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, quien detalló que el control en los ríos se cumple en conexión directa con el SAT, donde se centraliza la información climática con el uso de cámaras de video-vigilancia, pluviómetros, sensores, un radar meteorológico, además de estaciones hidrometeorológicas.

PUNTOS DE MONITOREO

Los puntos de monitoreo, que son casetas prefabricadas de color amarillo cuentan durante 24 horas con personal especializado, están ubicados en los ríos Irpavi y Coani, también en el playón de sedimentación del río Achumani. Mientras que para controlar las variaciones del río Huayñajahuira, también de la zona Sur, se encuentran en los puentes de la calle 8 de la avenida Costanera y de la calle 13.

“Inicialmente el aviso es emitido por el SAT y, de acuerdo a la intensidad de las precipitaciones pluviales, se asumen medidas de respuesta inmediata frente a la emergencia, como por ejemplo, el cierre de los puentes para evitar riesgos”, dijo Mollinedo.

LIMPIEZA DE CUENCAS

Recordó que la limpieza de las cuencas de los ríos con el empleo de obreros municipales y maquinaria pesada, como parte de las obras de prevención, se inició en mayo para evitar los desbordes e inundaciones de las corrientes durante la actual época de precipitaciones pluviales.

Explicó que los puntos de control de los ríos pueden establecer la intensidad de los caudales y también si llegan con material de arrastre o no. “Esto es posible porque el SAT puede adelantarse al hecho meteorológico con unos cuantos minutos de antelación para emitir la alerta, para una respuesta inmediata en las partes bajas de los ríos ubicadas en sectores urbanos”, añadió.

Una de las características de la cuenca de La Paz que está conformada por varios ríos, es su particularidad de ser de alta montaña, en su trayecto se registran pendientes abruptas, lo que ocasiona una “respuesta hidrológica” casi inmediata.