Imagen1

El Diario, 16 de diciembre de 2015. Salvemos al lago Poopó

¡Confirmado! No hay agua en la región lacustre de Oruro, todo está seco, según testimonios de varios periodistas que efectuaron un sobrevuelo a esa cuenca, otros sostienen que en algunos sectores existen pequeños pozos con agua. El Gobierno anuncia que invertirá Bs 897 millones para preservar y salvar el lago.

Frente al desastre ambiental ocurrido en Oruro, el criterio que se ha generalizado durante la jornada de ayer en el país fue “salvemos al lago Poopó”, por lo que pobladores de la región exigen a las autoridades nacionales y departamentales buscar soluciones con este objetivo.

Un sobrevuelo en un avión permitió a periodistas observar una inmensa planicie llena de sal.

También había un inmenso piso agrietado, seco, donde fácilmente se puede ingresar hasta el centro del lago, sin problema alguno. Lo que antes tenía 3 metros de profundidad de agua, ahora no tiene ni un milímetro de líquido, otros manifestaron que existen algunos ojos de agua, pero también están a punto de secarse.

Por otro lado, el exasambleísta departamental, José Luis Toco, dijo que había más de 100 millones de bolivianos destinado para el dragado y otras actividades recomendadas por el programa financiado por la Comunidad Europea, denominado Programa Cuenca Poopó, pero dijo que en tres años, “los han despilfarrado”. “Ahora no hay ninguna obra ni proyectos”, manifestó.