El Diario, 17 de agosto de 2016. Cochabamba. Leyes pide declarar desastre ambiental por falta de agua

Cochabamba (Erbol).- El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció que pedirá al Concejo Municipal aprobar una ley municipal que declare zona de desastre ambiental a la ciudad capital, debido a la falta de agua para el consumo humano, reportó radio Pio XII de la red Erbol.

Anunció que la siguiente semana enviarán la solicitud al Concejo Municipal para declare también zona de emergencia a la ciudad, que podría ser extensivo a varios municipios rurales, por la aguda escasez del líquido elemento.

Leyes informó que tuvo una reunión con la ministra de Medio Ambienta y Aguas, Alexandra Moreira, a quien transmitió su preocupación por la falta de agua, no solamente en la ciudad de Cochabamba, sino en el departamento.

Precisó que el Cono Sur de Cochabamba, el Valle Alto y todos los municipios del Valle Central y Bajo viven racionando agua. En su opinión, además de la conclusión del proyecto múltiple Misicuni, la verdadera solución al problema de agua es la represa de Corani.

La autoridad manifestó que ya tienen concluido el proyecto que será entregado al Gobierno Central para permitir su ejecución y se garantice el abastecimiento, debido a que Corani tiene una capacidad de envío de 6.000 litros por segundo, prácticamente el triple de lo que va a dar Misicuni, y con 45 millones de dólares de inversión.

“Ya está hecha la represa, ya está llena de agua, además está en una zona de muy alta precipitación pluvial. Yo creo que ya debemos despojarnos de los colores políticos y también quimeras. Nosotros tenemos lista la propuesta y vamos a presentar a la Ministra”, anunció el alcalde municipal.