Imagen1

El Diario, 17 de agosto de 2016. Estudio redefine enfoques CAF plantea mejorar políticas públicas de acceso al agua

Bolivia destinó en 2014, medio punto de su producto económico para financiar proyectos de agua y saneamiento.

La Corporación Andina de Fomento –Banco de Desarrollo de América Latina– presentará este miércoles el estudio “Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina”, en el cual sugiere que para mejorar el accionar de las políticas públicas en esta materia, es necesario la redefinición del concepto de lo rural para incorporar nuevas dimensiones socio-económicas y demográficas, de acceso a servicios y conectividad. El documento pretende apoyar el diseño de las políticas públicas en agua y saneamiento que se implementan en las zonas rurales de América Latina.

Más de un 20% de la población total de América Latina y El Caribe vive en zonas rurales. En Bolivia, Ecuador y Panamá la población rural representa aproximadamente un tercio del total.

DIÁLOGO

En ese ámbito, con el objetivo de iniciar un espacio de diálogo entre los actores clave de la gestión del agua en la región, la CAF desarrolló un instrumento de consulta que busca facilitar la ejecución de los proyectos de desarrollo del sector, de manera que estos sean sostenibles y tengan impacto en la calidad de vida de las familias y comunidades, señala una nota de prensa del organismo subregional.

BOLIVIA

La inversión en agua y saneamiento de Bolivia para 2014 representó el 0,55% de su PIB, casi el doble de lo observado en la mayoría de los países de la región. Bolivia, al igual que Colombia, México, Nicaragua y Perú constituyen experiencias exitosas en las que los gobiernos locales han brindado asistencia técnica a los operadores y comunidades rurales en la fase pos proyecto, dice el reporte de la CAF.

La publicación también aborda el contraste entre las ciudades y las zonas rurales de América Latina, donde se encuentran los mayores déficits en la calidad y continuidad de los servicios de agua y saneamiento. Según la investigación, 34 millones de latinoamericanos aún no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua. De estos, 21 millones viven en zonas rurales y no cuentan con acceso a agua potable, y cerca de 46 millones carecen de instalaciones de saneamiento mejorado.

La presentación contará con la presencia de Rubén Méndez, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico; Emilio Uquillas, director representante de la Oficina CAF en Bolivia; Alfonso Alvéstegui, especialista Sénior en Agua y Saneamiento del Banco Mundial, y Sergio Arispe, director general ejecutivo de Senasba.