Imagen6

El Diario, 17 de agosto de 2016. Jóvenes ambientalistas realizaron Feria del Agua

Con el eslogan “Sin agua no hay vida, empecemos a cuidarla y preservarla” se realizó la Feria del Agua 2016, con la finalidad de generar conciencia acerca del uso racional y la reutilización del líquido elemento, como un bien común de la humanidad.

Decenas de proyectos alternativos se presentaron durante la Feria del Agua, promovida por la Dirección y estudiantes de la Unidad Educativa Boliviano Alemán Ave María, para sensibilizar a la sociedad sobre el uso y cuidado de este vital elemento, en instalaciones del mismo establecimiento.

PROYECTOS CIENTÍFICOS

Los estudiantes, a través del movimiento ambientalista, dieron a conocer a los asistentes a la feria, diversos proyectos científicos que son sostenibles y amigables con el medioambiente.

Para la licenciada Annemarie Gruber, directora de la unidad educativa, esta iniciativa es parte del programa socioproductivo que tiene un tiempo de ejecución de cinco años. El proceso comenzó en 2015, con el proyecto del sembrado de 100 plantines en la zona Las Delicias, que en la actualidad reciben el seguimiento y monitoreo respectivos.

En el marco de la iniciativa, “este año nos tocó trabajar el proyecto de la Feria del Agua, con el eslogan ‘Sin agua no hay vida, empecemos a cuidarla y preservarla’, una iniciativa educativa que busca transmitir importantes mensajes de sensibilización, sobre el cuidado, reutilización y purificación del líquido elemento”, dijo.

La Feria del Agua abordó también temas como la contaminación de los ríos y lagos, como del lago Titicaca. “Los alumnos, padres de familia y profesores concientizaron acerca del medioambiente, del cuidado del agua y su importancia para el futuro de sus hijos y nietos”, indicó.

Por su parte, la profesora Rosario Zaballos, docente titular de 5º de primaria “B”, señaló que el objetivo principal de la Feria del Agua fue generar conciencia acerca del uso irracional y la reutilización del agua.

CONCIENCIA DESDE LA NIÑEZ

“Es importante que los seres humanos asimilen la importancia del cuidado del agua desde que están en kínder. Aprender cómo utilizar adecuadamente el agua es muy importante para la vida”, dijo.

En su opinión, es muy importante conocer como guardar el agua de la lluvia, con la finalidad de evitar que esta se desperdicie. “En esta iniciativa participaron toda la comunidad de estudiantes junto a los padres de familia y profesores, quienes coadyuvaron por el éxito de la feria”.

ÉXITO DE LA FERIA

Señaló que el éxito de la Feria del Agua pudo advertirse desde el momento en que muchas de las personas que visitaron la exposición tomaron conciencia de la importancia del agua y lo que representa la amenaza de la contaminación tanto en ríos como en lagos.

En la visita que realizó EL DIARIO a la Feria del Agua advirtió que cada uno de los stands presentó importantes contenidos sobre la importancia de nuestros recursos naturales, como el caso de los recursos hídricos que son la vida misma de los seres humanos. “Somos dichosos como Bolivianos de vivir en una tierna con lagos, ríos y lagunas, porque sin este vital liquido no podemos sobrevivir”, decían algunos de los mensajes en la feria.

En la Feria del Agua participaron diferentes cursos del nivel primario y secundario de manera activa y comprometida, con los programas sociales y de desarrollo científico, impulsados por la dirección de la unidad educativa. Para los siguientes años el programa tiene programada una agenda importante con varias iniciativas, cuyo fin último está centrado en promocionar la importancia de los recursos naturales y el medioambiente.