Imagen3

El Diario, 17 de agosto de 2016. Se extenderá a Región Metropolitana Tratamiento de la basura exige estudios de características entre La Paz y El Alto

El tratamiento de la basura deberá realizarse a partir de un estudio de las características de las ciudades de La Paz y El Alto, porque producen el 90% de la misma, expuso a EL DIARIO el director departamental de Fortalecimiento Municipal, Fabián Yaksic.

Afirmó que ambos municipios deberán generar acuerdos bilaterales sobre los procesos de tratamiento de estos residuos, para que luego sean aplicados en los otros municipios que aportan tan solo con el 10% de la basura producida en la Región Metropolitana.

Recalcó que debido a que la Región Metropolitana produce 1.200 toneladas de basura a diario, que proviene principalmente de los dos municipios más grandes, la Gobernación pretende aportar con un estudio de las características de estos desechos, sobre cuya basese pueda encontrar soluciones al tratamiento adecuado de la basura a nivel metropolitano.

RELLENOS SANITARIOS

Señaló que más allá de que los rellenos sanitarios que aún siguen siendo una solución y a nivel de La Paz lo será por muchos años más, mientras que en El Alto recién se implementarán, es necesario buscar otras soluciones que no signifiquen únicamente “ocultar basura”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de gestionar un único relleno sanitario para las ciudades de La Paz, El Alto y Viacha estimó que esta es una solución posible, pero que recientemente el municipio paceño firmó un nuevo contrato con su relleno sanitario y que El Alto estaría en proceso de obtener el suyo, con el financiamiento del Nivel Central, la Gobernación y recursos propios.

RECICLAR

Sostuvo que, sin embargo, más recomendable que la preparación de un relleno metropolitano será el de un tratamiento distinto, que recicle toda la basura producida en la región o por lo menos la basura orgánica, acciones que deberán encararse sobre la base de los resultados de una consultoría que caracterice los tipos de basura y sus posibles reutilizaciones.

Según información bibliográfica de la Gobernación de La Paz, sobre el destino de estos residuos, de cada 100 viviendas de la región metropolitana, 57 utilizan el carro basurero, 27 el botadero público o contenedor, nueve familias botan la basura en la calle o terrenos baldíos y seis queman, entierran o la botan al río.

LA PAZ

El municipio paceño tiene grandes avances, en comparación con sus vecinos, sobre recolección y separación de basura, así se establece en la rendición de cuentas del municipio paceño del año 2014, con lo que se evidencia la recolección diferenciada de estos residuos.

Entre el año 2010 al 2014 se recolectaron 5.509 kilogramos de baterías, 2.478 toneladas de residuos orgánicos, se intercambió 53.352 kilogramos de residuos por ecovales y en los centros de recolección de Irpavi y Mallasa, se logró recolectar de manera diferenciada 57,857 toneladas.

Algunos tipos de residuos recolectados son: chatarra metálica que incluye fierro y latas, telas ropa y colchones, artículos electrónicos, electrodomésticos, muebles y artículos de madera.

También se realiza el acopio de estos residuos en 21 puntos barriales a los que la población acude con diferentes tipos de basura.

La planta de material reciclable, hasta el año 2014, separó 2.366,30 kilogramos de papel de color, 4. 695,50 kg de papel blanco, 3.833,8 kg de botellas pet. 16.830,7 kg de cartón, 14.210 kg de polietileno de alta densidad y 457,6 kg de polietileno de baja densidad.