Imagen1

El Diario, 17 de diciembre de 2014. Por peces muertos Analizan aguas de río Grande

Santa Cruz (Agencias).- Después de la muerte de miles de peces del río Grande en las riberas de Camiri, la Gobernación encomendó a un grupo de técnicos tomar muestras del agua y determinar si la causa de esta situación es por contaminación provocada.

En caso de encontrarse restos de químicos nocivos se indagará hasta dar con los culpables, para someterlos a las leyes ambientalistas.

Según informó el periódico digital de El Día, Eber Menacho, Director de Recursos Naturales (Direna) y Yandery Kempff, directora de Tierras y Calidad Ambiental (Ditcam) de la Gobernación cruceña, explicaron que aún no se puede decir cuáles han sido las causas de esta mortandad (de los peces), hasta que se tenga los resultados y se haga el análisis correspondiente para saber las causas, si es que fueron naturales o raíz de alguna contaminación.

“Por el momento solo tenemos rumores de los mismos pobladores, que manejan diferentes causas; sin embargo, no se puede descartar que esas causas sean a raíz de una contaminación, como ya ha sucedido en otras ocasiones”. Menacho adelantó que en los próximos días, cuando las muestras sean estudiadas, “se podrá tener un parámetro para saber si se trata de contaminación”.

En tanto, los pescadores manifestaron su preocupación al ver que miles de peces aparecieron flotando desde la madrugada del domingo pasado. Muchas familias se dedican a la pesca y no descartan que el primer semestre del 2015 ejemplares de surubí, pacú y palometillas, que pueblan estas aguas, no se encuentren y para repoblar las riberas del río Grande, debe ser necesario un trabajo de las autoridades.