Imagen2

El Diario, 18 de diciembre de 2014. Beni Hidrografía reporta crecimiento de ríos

Los mayores incrementos se estarían registrando en el eje Ichilo Mamoré

ANF y EL DIARIO .- El director del Servicio de Hidrografía Naval, capitán Carlos Medrano, informó que debido a las constantes precipitaciones fluviales se incrementa los niveles de agua en varios ríos principalmente en la región oriental del Beni.

Medrano dijo que hablar del desborde de ríos sería muy aventurado, puesto que el comportamiento de la naturaleza es cambiante y no se puede establecer si se mantendrán o no las lluvias.

“En función a los modelos que manejamos en el Servicio de Hidrografía, nos determinan que los niveles en determinados ríos se están incrementando. Esto se debe fundamentalmente a las precipitaciones que se están dando en la cuenca interna de cada río”, afirmó este miércoles Medrano en una entrevista concedida a una red televisiva nacional.

En ese marco informó que los mayores incrementos que se estarían registrando en el eje Ichilo Mamoré. Asimismo, la estación de Puerto Villarroel reportó incrementos de niveles la confluencia del río Ibare en el río Mamoré en Trinidad. Como una forma de prevenir posibles desastres naturales, Hidrografía Naval informa constantemente a Defensa Civil respecto al crecimiento de los ríos, para que se tomen algunas acciones de prevención en las regiones.

A principios de 2014, Beni soportó la crecida de los ríos y tuvo que soportar desastres naturales que ocasionaron que 60 personas perdieran la vida y 60.000 familias quedaron damnificadas. Un total de 3,5 millones de cabezas de ganado desapareció, 200 mil animales murieron ahogados pero, los reportes oficiales registran 58 mil.