Imagen1

El Diario, 18 de febrero de 2016. Para frenar daño ambiental Alcaldía crea guardia para patrullar río Guadalquivir

Estará conformada por 15 personas entre civiles y efectivos municipales.

Tarija (EL DIARIO).- El Gobierno Municipal de Cercado determinó suspender la extracción de áridos de la cuenta del río Guadalquivir y anunció la creación de una Guardia que patrullará las riberas del río en su jurisdicción a fin de evitar un mayor daño ambiental y evitar su contaminación con desechos sólidos.

La decisión se dio, tras conocer resultados de un análisis técnico hecho por la misma Alcaldía que evidencia un alto grado de contaminación por el desecho de residuos sólidos en las riberas y extracción indiscriminada de áridos.

El secretario municipal de Medio Ambiente, Álvaro Orosco, informó que la denominada Guardia del río Guadalquivir estará conformada por 15 personas entre civiles y efectivos municipales, quienes a partir de la fecha patrullarán las márgenes desde Tomatitas hasta San Luís.

Explicó que durante siete meses se hizo un análisis pormenorizado del río, lo que derivó en un plan integral de manejo de áridos y el control para evitar la extracción de áridos, aunque no se socializó el proyecto con el municipio de San Lorenzo, donde también se identificó el mismo problema. “Lamentablemente varias empresas que sacaban áridos del río no cumplieron con las normas vigentes, en caso de encontrar empresas o personas particulares incumpliendo la ley serán sancionados”, agregó.

Según Orozco se identificó empresas chancadoras en la zona de San Blass, las cuales si bien iniciaron sus trámites para realizar esa labor en la alcaldía, no concluyeron el proceso por tanto serán citadas por realizar actividades clandestinas de extracción de áridos.

En ese sentido, Orozco llamó a la población a acompañar la iniciativa, apoyar en el control y denunciar ante la institución en caso de conocer que se realice la extracción de áridos en el río Guadalquivir.

En tanto, el director del Pertt, Freddy Sánchez, informó que en coordinación con la Fundación Nativa se alista una charla denominada “Acuerdo recíproco para el agua”, orientada a las autoridades electas del municipio de Cercado, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya a fin de orientar el manejo de integral del líquido elemento en el departamento.

“Se busca incorporar en el departamento de Tarija un modelo social y ambiental del agua, es así que desde mañana (jueves) hasta el viernes estamos arrancando un taller con la participación de alcaldes municipales y algunos concejales”, dijo.