El Diario, 18 de julio de 2014. Canciller propone que ONU defina el curso de aguas del Silala

(ANF).- El canciller David Choquehuanca propuso ayer que una comisión de Naciones Unidas defina si las aguas del Silala fluyen de más de 70 manantiales como asegura Bolivia, o se trata de un río como sostiene Chile.

El jefe de la diplomacia boliviana recordó que a partir del Decreto Supremo 27868 promulgado en el gobierno de Carlos Mesa, se prohibió la pretensión de privatización de las aguas del sudoeste potosino.

“Lo que tenemos que hacer es determinar la naturaleza de las aguas y nosotros estamos dispuestos a ir con cualquier experto entendido en la materia, de Naciones Unidas, que nos puedan acompañar y determinar la naturaleza de las aguas del Silala”, dijo en una improvisada conferencia de prensa.

Ratificó que la posición histórica boliviana sostiene que se trata de un manantial que nace en territorio nacional, mientras que Chile defiende la teoría de que se trata de un río de curso sucesivo compartido, cuyos recursos deben ser compartidos.

Choquehuanca recordó que el Gobierno boliviano propuso a las autoridades chilenas y expertos de Naciones Unidas realizar un recorrido en sudeste potosino donde nacen los manantiales del Silala y constatar las hipótesis.

El canciller quien en más de una oportunidad visitó la región de Quetena Grande próximo a las aguas del Silala, informó que en el lugar existen 70 ojos de agua, 70 manantiales, donde fluyen las aguas que fueron canalizadas por Chile y por donde fluye 700 litros por segundo de agua utilizada para suministrar del líquido elemento a varias poblaciones del norte chileno