Imagen1

El Diario, 18 de julio de 2014. Cívicos del sur efectuarán recorrido por río Pilcomayo

Con la finalidad de efectuar una verificación “in-situ”, cívicos de los pueblos del Sur -Chuquisaca, Potosí y Tarija- realizarán un recorrido al río Pilcomayo para conocer los efectos de la contaminación del río, producto de los desechos mineros y otros materiales que se depositan en sus afluentes

La comisión cívica, junto a técnicos de medioambiente de las instituciones estatales, partirán el próximo lunes 21 de julio en horas de la tarde, desde Potosí, recorrerá el departamento de Chuquisaca a lo largo de la ribera del río Pilcomayo, hasta llegar a Villamontes en el departamento de Tarija.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, dijo que luego del recorrido los cívicos pedirán a las autoridades del Gobierno nacional, tomar una decisión inmediata para salvar el río Pilcomayo, porque el afluente es fuente de vida de varias familias indígenas del Chaco.

ESTUDIO
“Es importante conocer cuál es el grado de contaminación, qué efectos tienen en la salud y los productos alimenticios. Por todo eso, los cívicos vamos a pedir a las tres gobernaciones (Sucre, Potosí y Tarija) efectivizar acciones concretar, porque el Pilcomayo es un río que se nos muere”, comentó.

Por su parte, el secretario departamental de Medio Ambiente y Agua, Mario Gareca, dijo que se espera los resultados de los análisis de laboratorio a un muestreo de las aguas del río Pilcomayo, para luego definir las acciones que se podrían tomar, en caso de evidenciarse contaminación en las aguas.

“La comisión de la secretaria de Medio Ambiente, va a realizar un análisis y toma de nuevas muestras en la zona donde el río Pilcomayo ingresa al departamento de Tarija en la provincia O´Connor, otra muestra la realizará la Gobernación Sección Villamontes, al ingreso y salida del río, todo en el marco de nuestras competencias y territorio”, explicó.

En tanto, se firmó un acta de compromiso con el pueblo indígena Weenhayek, para que la próxima semana el ministro Minería, César Navarro, se haga presente en Villamontes y explique las acciones a tomar para evitar mayor contaminación al río.